"Si Argentina está dispuesta a hablar con los acreedores, la disputa s
Comercio Exterior

"Si Argentina está dispuesta a hablar con los acreedores, la disputa se resuelve rápido"

 

 

19-02-2014 Fuente iprofesional. Lo dijo Jay Newman, mano derecha de Paul Singer y hombre encargado de negociar con el Gobierno y el resto de los bancos, inversores y fondos

 

La reacción de los hombres fuertes de Elliott Management no tardó en llegar luego de conocerse la presentación de la Argentina ante el máximo tribunal de Estados Unidos. Paul Singer envía a dos personas clave: el abogado Ted Olson y su mano derecha en cuanto a negociaciones financieras, Jay Newman.

 

Olson, ex procurador general de los Estados Unidos puesto por George W. Bush, fue quien disparó primero: "Durante casi una década, la Argentina ha desafiado abiertamente a docenas de resoluciones y sentencias de los tribunales de los Estados Unidos. Más recientemente, el abogado de Argentina se puso de pie ante el tribunal de apelaciones y dijo que el país no obedecería las sentencias, incluso si fueran confirmadas por el Tribunal Supremo. La Corte Suprema no debe escuchar la apelación de la Argentina, o de cualquier litigante, que se niega a acatar las sentencia del máximo tribunal".

 

Este hombre, que tiene lazos con algunos miembros de la Corte Suprema, fue uno de los más duros en sus declaraciones contra el país. No así el otro protagonista y hombre fuerte de Elliott, Jay Newman quien habla con los bancos, inversores, fondos, y el Ministerio de Economía. O sea, es la conexión que tiene el Gobierno al momento de acercar posiciones con Paul Singer.

 

Newman, que se mostró en varias oportunidades a favor de una negociación, señaló que "los argumentos de la Argentina para la prolongación de este conflicto carecen de fundamento y son totalmente innecesarios".

 

"Como hemos dicho muchas veces, si la Argentina está dispuesta a hablar con sus acreedores, esta disputa podría resolverse rápidamente", afirmó en declaraciones reproducidas por Infobae.

 

Esa la visión más cercana a lo que realmente sucede dentro de Elliott. Abogados de la firma salieron a desmentir un artículo en donde se decía que sólo estarían dispuestos a negociar después de un fallo a favor.

 

La realidad sería que el fondo buitre estaría más que dispuesto a cerrar esta etapa de litigios lo antes posible. Sabe que está sobre un posición de poder, lo que obviamente hará prevalecer, pero no hay falta de ánimos negociar.

 

Según fuentes cercanas al tema consultadas por Infobae, con menos de u$s800 millones Elliott y los fondos que están litigando en esta oportunidad, dejarán la pelea judicial. En total, este juicio es por u$s1.330 millones. Habría que ver otras formas de compensación por la diferencia, como bonos, en caso de que el número final no termine de convencer.

 

Pero como otras veces el Gobierno está recién comenzado a analizar otras opciones. Habrá que ver si hay margen para que el kirchnerismo se siente a la mesa de negociación con algo más que los bonos del canje previamente rechazados por los acreedores.