Instruirán a docentes ante casos de drogas
Droga

Instruirán a docentes ante casos de drogas

 

 

18/09/2014 |Fuente diarioellibertador. Referentes de distintos ministerios se reunieron para organizar una campaña de comunicación sobre cómo actuar ante la sospecha de consumo de sustancias en alumnos o de venta fuera del establecimiento. La propuesta se llevará a cabo en escuelas de todos los niveles y modalidades.

 

Ante la reciente aprobación de una Guía de Intervención Escolar ante el consumo problemático de drogas, se realizó una reunión entre los referentes de los ministerios de Educación, Salud y Seguridad, a fin de organizar una campaña que efectivice el documento.

 

 Justamente, este documento tendría importante aplicación para la situación que se informó en la edición de ayer de EL LIBERTADOR, sobre la presencia de dos hombres frente a la escuela Nº 146 Crucero Manuel Belgrano que aparentemente vendían marihuana y rivotril a los alumnos.

 

 En este sentido, la Resolución Nº 1.805 ofrece una orientación a la comunidad educativa y a equipos técnicos zonales ante eventuales situaciones vinculadas a la presencia y/o consumo de drogas en la escuela. El contenido incorpora acciones para que el personal responsable tenga una intervención consensuada, segura y garantice ante todo la protección integral del alumno, el docente y la institución.

 

 Teniendo en cuenta que la adicción es una problemática que abarca diferentes enfoques y maneras de intervención, la titular de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo, Julia Sáez, mantuvo un encuentro con el comisario bioquímico de la Dirección de Toxicomanía de la Policía de Corrientes, Ernesto Estigarribia. Además estuvo la directora de la Educación para la Salud, Sandra Godoy.

 

 A partir del trabajo conjunto se pretende dar mayor validez y solidez acerca de las maneras de abordaje de situaciones concretas y proyectar acciones preventivas en el aula y en las escuelas de todos los niveles y modalidades.

 

 La guía de intervención propone algunos criterios de intervención para distintas situaciones, por ejemplo, ante la sospecha de que en la institución existen situaciones de consumo de drogas, si el alumno se encuentra en aparente estado de intoxicación, sustancias dentro del establecimiento, venta de drogas. También se otorgan recomendaciones al hablar sobre drogas al alumnado.