El Merval comenzó el mes en negativo por bajas de los papeles de YPF y
Comercio Exterior

El Merval comenzó el mes en negativo por bajas de los papeles de YPF y Francés

 

 

02-11-2013 Fuente iprofesional. La bolsa porteña cayó 1,4%. Por su parte, el dólar blue se mantuvo en línea con los precios del jueves y se negoció a $9,93 para la punta vendedora   

 

  La Bolsa de Buenos Aires cerró negativa en la primera rueda de noviembre, presionada por acciones petroleras y bancarias.

 

El Merval perdió un 1,36% a 5.094,67 unidades, con un balance de 37 subas, 32 bajas y 7 papeles sin cambios.

 

Las mayores caídas correspondieron a YPF, con el 4,39% y Francés, con el 3,59%. En sentido inverso, Telecom ganó un 3,50% y Edenor 3,14%.

 

Por otra parte, los títulos públicos subieron tras el rechazo de la Cámara de Apelaciones de EE.UU. al pedido de los fondos buitres de levantar el "stay", y por lo tanto Argentina no tendrá que ejecutar de inmediato el fallo de Griesa que ordena el pago de u$s1.300 millones a los demandantes.

 

Los papeles nominados en dólares bajo ley extranjera (Nueva York) avanzaron hasta el 2,5%. Tal fue el caso del Par (PARY), que subió 2,44%, el Discount (DICY) 1,44%, el Global 2017 alcanzó un alza del 1,29% y, finalmente, los cupones atados al PBI (TVPY) treparon 0,91 por ciento.

 

El dólar

El dólar oficial ascendió dos centavos a $5,89 para la compra y a $5,94 para la venta. De esta manera, en lo que va de la semana avanzó cuatro centavos y en el año acumula una mejora de más de 20%.

 

Por su parte, el blue buscó un nuevo piso para su cotización, pues se negoció a $9,88 para la compra y a $9,93 para la venta.

 

En el exterior

En Estados Unidos, las acciones cerraron en alza el viernes gracias a datos del sector manufacturero sorpresivamente sólidos que opacaron especulaciones de que la Reserva Federal podría recortar su estímulo monetario antes que lo estimado.

 

El Dow Jones ganó el 0,45%, en tanto que el S&P 500 subió un 0,29% y el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,06%.

 

Por su parte, el principal índice de acciones de Brasil operó a la baja el viernes, tras cerrar el mes de octubre con su cuarto avance mensual seguido, y mientras los inversores evaluaron cifras de la industria china y nuevos resultados corporativos.

 

El Bovespa perdió un 0,45% a 54.013 puntos.

 

Finalmente, los índices bursátiles del Viejo Continente retrocedieron el viernes desde máximos de cinco años, tras nuevas señales de debilidad en resultados corporativos que hicieron retroceder las acciones de Royal Bank of Scotland y Renault.

 

De esta manera, en los distintos mercados europeos se registraron mayoría de bajas, a excepción de la Bolsa de Valores de Londres, ya que su índice principal, el FTSE-100, ganó un 0,05%. El CAC-40 de París cayó un 0,62% y el índice selectivo DAX 30 de Fráncfort descendió un 0,29%. En tanto, el Ibex de Madrid bajó un 0,70%.