El gobierno insiste en que la Argentina no produce droga
Droga

El gobierno insiste en que la Argentina no produce droga

 

 

13/05/2014 Fuente lanueva. En una reunión bilateral que mantuvo con su par trasandina, Michelle Bachelet, Cristina dijo que tanto nuestro país como Chile son sólo de tránsito para el narcotráfico.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló ayer, en el marco de la visita oficial de su par chilena Michelle Bachelet, que tanto la Argentina como Chile “no son ni grandes receptores ni productores" de drogas, al tiempo que ambas mandatarias se comprometieron a mejorar la conectividad entre los países, entre otros puntos de la agenda bilateral.

 

"Tenemos que ser realistas, ni Chile ni Argentina son países productores", afirmó la mandataria argentina, para luego reafirmar que "son países prácticamente de paso o de tránsito, no son ni grandes receptores ni productores" como EE.UU. o Europa.

 

Destacó que "lo fundamental en el problema de la droga es que los países que son grandes receptores, Europa y EE.UU. participen en esta lucha y acuerden protocolos comunes.

 

"Nuestros países, más allá de las adicciones que pueda haber en Chile o en Argentina o en cualquier otro lado, en realidad son países prácticamente de transito o de paso, no son productores ni los grandes consumidores", puntualizó Cristina.

 

"Tenemos ahí el drama de Colombia, de México, creo que tenemos que ser realistas en esto, pero querer circunscribir esto a que lo podamos resolver uno o dos países, si realmente los que la producen y los que la consumen no acuerdan los protocolos, me parece que es ficción o hipocresía", cuestionó Cristina.

 

Se preguntó: "¿Qué hago, invado el país que produce? ¿Invado el país que consume? Tampoco. Es un problema global, mundial y hay que discutirlo desde otra perspectiva, porque los métodos que han utilizado para combatirlo no han dado resultado".

 

Reclamó no tomar ese tema "como parte de la agenda mediática sino como una agenda del problema. Además, no veo que se le pregunte a otros presidentes sobre estas cuestiones, que por ahí tienen bastante más que ver -no ellos, por supuesto, pero sí sus países- con el problema del narcotráfico”.

 

Bachelet opinó que en ese tema no basta con que solamente dos países trabajen en conjunto, y por lo tanto esa es una de las áreas a tratar en la UNASUR".