"Muchas empresas van a regresar a la Argentina"
Comercio Exterior

"Muchas empresas van a regresar a la Argentina"

 

 

21/07/2015 Fuente cronista. El especialista estadounidense estimó que si se flexibilizan los controles fiscales de capital y se controla la inflación, muchas compañías del sector volverán al país

 

La Argentina está frente a la oportunidad de volver a convertirse en un buen destino para los centros de servicios compartidos. Así opina Kort Syverson, socio de Deloitte de la práctica de Business Model Transformation en los Estados Unidos, en su que estuvo de paso por Buenos Aires.

 

– ¿Cómo evolucionó en los últimos años el negocio de los centros de servicios compartidos?

 

– Es un segmento que está bien probado y las compañías quieren acelerar ese espacio. Los que antes sólo lo hacían con el área de finanzas ahora quieren agregar Recursos Humanos, marketing, sales administration. Hemos visto mucha aceleración, la segunda que hemos visto en los últimos 10 años.

 

También, por cuestiones de recesiones, hubo un imperativo a ahorrar dinero muy rápidamente y muchas compañías movieron sus servicios a outsourcing en un 100%. Ahora vemos que están "rebalanceando".

 

– ¿Estas tendencias globales se observan también en la región?

 

– Hay un gran interés en la región. Muchas compañías se fueron a la India, invirtieron bastante en Asia o Europa del Este, pero Latinoamérica no fue tan desarrollado. No tenían la escala para justificar el servicio de centros compartidos. Ahora las compañías en la región están teniendo crecimientos de más del 10%, en parte por la adquisición de otras compañías. Sus procesos son muy fragmentados porque no han integrado todas esas compañías. En estos últimos años y en el futuro va a seguir el enfoque de servicios compartidos.

 

– ¿Hay una oportunidad para la región al compartir el mismo huso horario que los Estados Unidos?

 

– Las compañías tienen un interés ahora de tener servicios compartidos en su región. Hablar con India cuando es medianoche no les conviene. Es más barato, pero ya no tanto.

 

– ¿Cómo se compara la evolución de servicios compartidos entre la Argentina y otros países?

 

– Hace 10 u 8 años, la Argentina fue el destino para servicios compartidos. Las compañías buscan lugares con población con buena educación y buena infraestructura. La Argentina tiene todo eso. Costa Rica se anotó e invirtió en atraer a las compañías con beneficios de impuestos y terrenos para edificios. Colombia también está levantando la mano. Uruguay también está aprovechando la situación para decir ‘si no van a ir a la Argentina, aquí estamos’. Lo positivo es que muchísimas de las compañías dicen "me gustaría ir a la Argentina en el futuro", si se pueden relajar un poco los controles fiscales de capital. Y el otro asunto es la inflación. Con esas dos cuestiones, regresarán muchas empresas a la Argentina.

 

– ¿Hay algún nuevo servicio que esté siendo más demandado?

 

– Para las compañías es un viaje. Empiezan con lo servicios más normales y luego van agregando "analítica". Es la tendencia. Cómo tomamos la información que tenemos por ser un centro de mucha transacción. Algunas compañías en los Estados Unidos están usando servicios compartidos como grupo estratégico para mostrar que está pasando en la organización.