Aunque la Argentina no pague el 30 de junio, el default regirá desde j
Comercio Exterior

Aunque la Argentina no pague el 30 de junio, el default regirá desde julio

 

 

21-06-2014 Fuente iprofesional. Esto es así ya que en esa fecha caen los Credit Default Swap, el seguro que los tenedores de bonos compran para protegerse contra el impago de sus títulos. Los analistas aseguran que es un plazo que el Gobierno debe saber aprovechar para negociar

 

Desde el lunes último, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la apelación de la Argentina contra los holdouts, mucho se escuchó sobre la amenaza de entrar en una cesación de pagos.

 

Para algunos, incluso, la noche del miércoles cuando se conoció un comunicado oficial que advertía sobre la imposibilidad de pagar el vencimiento en Nueva York, el país ya había entrado en default, informó El Cronista.

 

Sin embargo, nada es tan inmediato, porque aunque el gobierno de Cristina Kirchner no pague los intereses de los bonos que vencen el próximo lunes 30, la declaración de default no ocurrirá hasta un mes después.

 

Eso es así porque recién en esa fecha caen los Credit Default Swap, el seguro que los tenedores de bonos compran para protegerse contra el impago de sus títulos. Aún con esa prórroga técnica, se está frente a un estrecho lapso en el que la Argentina deberá encontrar sí o sí una solución.

 

La cronología de los acontecimientos, así como la catarata de información al respecto, genera preocupación y apremio, y aunque es real que el default técnico es una posibilidad cierta, en la práctica aún quedan 30 días para evitarlo.

 

La cesación de pagos, en realidad, se formaliza recién un mes después de incumplir el próximo vencimiento, que ascienden a u$s900 millones. Si bien la situación argentina sigue siendo complicada las próximas semanas son clave porque le permitirían al país remontar una posible negociación para llegar a un acuerdo con los bonistas.

 

Para los especialistas, es tiempo que hay que saber aprovechar. "O bien para negociar con los holdouts una forma de pago que nos permita cumplir con el fallo o para dar señales de que la negociación marcha bien y, entonces, ambas partes pidan al juez que suspenda nuevamente la ejecución del fallo", sostuvo al matutino el director de la consultora Libertad y Progreso, Aldo Abram.

 

Y agregó: "Esto último podría implicar que el Gobierno tenga que dar alguna garantía".

 

Por su parte, Fausto Sportorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres, aseguró a El Cronista que estos 30 días de gracia, "son una buena oportunidad para intentar cerrar un acuerdo al estilo del que se llegó con Repsol".

 

Y aseguró que otra alternativa sería "emitir un bono por u$s1.500 millones en el mercado de Nueva York, aunque luego lo embarguen" porque de esta forma la "Argentina gana cerrar el juicio sin entrar en default y sin arriesgar la cláusula Rufo".

 

Esa cláusula, que vence en diciembre próximo, da a los bonistas el derecho de beneficiarse con mejoras a lo ofrecido en el canje. Por ahora el gran interrogante es ver qué elige el Gobierno: si retoma el diálogo con los holdouts o si el país entra en default.