Por la caída en la producción local de petróleo, la Argentina importa
Comercio Exterior

Por la caída en la producción local de petróleo, la Argentina importa cada vez más crudo

 

 

10/04/2015 Fuente cronista. El Gobierno ya define los detalles de la segunda importación del año. Se traerían entre 600.000 y 900.000 barriles de crudo nigeriano. El primer buque llegó hace unos días

 

El persistente declino en la producción de petróleo está obligando al Gobierno a intensificar las compras de crudo desde el exterior. Hace unos días llegó desde Nigeria el primer cargamento del año, que se había pactado en febrero, con aproximadamente 150.000 metros cúbicos (m3) de petróleo crudo de tipo liviano, que es el más demandado por las refinerías locales.

 

El miércoles, la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas –que opera bajo las órdenes del ministro de Economía, Axel Kicillof–, reunió a las cinco principales compañías que refinan en el país (YPF, Axion, Shell, Petrobras y Oil) y a Enarsa (encargada de la importación) para elaborar un nuevo acta que habilite la compra de un segundo buque de crudo nigeriano. Según revelaron a El Cronista fuentes allegadas a la operación, el cargamento traería entre 600.000 y 900.000 barriles (una adquisición similar a la primera importación).

 

Desde el año pasado, el Gobierno empezó a recurrir a esta modalidad, poco habitual hasta ese momento. En 2014 concretó la compra de dos importantes cargamentos de características similares. Resulta que la explotación nacional de crudo continúa descendiendo. Según las cifras de la Secretaría de Energía, al mes de enero (último mes relevado), la producción total de petróleo registró un retroceso de un 1,1%. Pero en donde el desplome resulta más crítico es en la cuenca Neuquina, donde se extrae el crudo Medanito, como se conoce en la jerga al de tipo liviano y que es el que tiene mejor rendimiento en las destilerías. Un informe elaborado por el Estudio del ex secretario de Energía, Daniel Montamat, denominado Carta Energética, detalla al respecto: "Tomando una mirada de largo plazo vemos que hasta el año 2014 la cuenca Neuquina ha perdido producción por más de 190 mil barriles diarios, desde sus niveles máximos de producción a finales de los años 1990; esto es el 30% de la capacidad de crudo liviano para el que están preparadas las refinerías locales, y que tal vez se pueda recuperar en la próxima década con la producción No Convencional de la cuenca".

 

Con este esquema de compras (prevén más importaciones de este tipo para el resto de 2015), el Gobierno pretende además reducir la importación de derivados ya destilados como las naftas, el gasoil y el fuel oil, que son mucho más caros. Pero lo preocupante es que estas importaciones se intensifican aún en un contexto de caída en la venta de combustibles, en el que mes a mes, aunque sin ser alarmante, las estaciones de servicio anotan rojos en el consumo de algunos productos.

 

En la actualidad, este mecanismo, sin embargo, beneficiará en algún punto al Estado. Y es que con la brusca caída de los precios internacionales del barril de petróleo (que redujo su valor en un 50% en el último año), Enarsa ya no compra a pérdida estos cargamentos. Hasta hace unos meses, la compañía estatal de energía importaba a precios mayores al que luego vendía a las refinerías. Hoy la ecuación es al revés. A los valores actuales del crudo, en torno a los u$s 50, el costo para Enarsa es cercano a los u$s 61 para venderlo después a u$s 74 a las petroleras.

 

Hasta 2013, la Argentina tenía la necesidad de importar sólo gas (de Bolivia y GNL por barco), porque de este hidrocarburo depende gran parte la matriz energética argentina y su decli no era más pronunciado. Hoy, los números evidencian que ahora el petróleo también se convirtió en un problema en medio de los esfuerzos para recuperar el autoabastecimiento.