Robadas varias decenas de piezas del Museo de Bellas Artes de Valencia
De interés general

Robadas varias decenas de piezas del Museo de Bellas Artes de Valencia

 

 

18/08/2015 Fuente elpais. Los ladrones aprovecharon las obras de reforma para sustraer medallas conmemorativas, monedas y esculturas pequeñas

 

La Policía Nacional investiga el robo de unas treinta piezas de gran valor histórico en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, uno de los más importantes de España. Los ladrones aprovecharon las obras de reforma que se realizan en el recinto para acceder en la madrugada de lunes hasta un almacén del que sustrajeron varias decenas de objetos, principalmente medallas, algunas monedas y esculturas de pequeño formato, según fuentes policiales.

 

La Consejería de Cultura ha indicado que las piezas sustraídas tienen "gran valor histórico" pero no económico y ha recalcado que los objetos estaban depositados en un almacén y no expuestos al público. Las mismas fuentes han señalado que los fondos más valiosos del San Pío V, como los retablos góticos y otras obras ubicadas en el claustro del recinto, están a salvo y que las salas de exposición no se han visto afectadas por el hurto.

 

El Ministerio de Cultura, que es el titular del museo, ha informado de que se está recabando toda la información del suceso antes de pronunciarse sobre lo sucedido. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, que es el responsable de la seguridad ciudadana, ha criticado que no se haya cubierto la vacante en la dirección del Museo de Bellas Artes de Valencia. Un nombramiento que corresponde a la Consejería de Cultura y que está pendiente tras el cambio de Gobierno autonómico el pasado mes de julio. El San Pío V ya sufrió otro robo hace 14 años. En la parte trasera prosiguen las obras de mejora y ampliación del museo.

 

La policía revisa las cámaras de seguridad el museo para intentar detener a los autores del robo mientras que los técnicos del contenedor cultural han iniciado un inventario para conocer con exactitud qué piezas han sido sustraídas.