Reciclan para crear muebles en Puebla
Medio Ambiente

Reciclan para crear muebles en Puebla

 

 

Fuente informador. PUEBLA, PUEBLA (12/AGO/2013).- La creatividad de Beatriz Juárez Altamirano y Leonardo Franco Sánchez, dos jóvenes del Tecnológico de Monterrey en Puebla, los llevó a desarrollar un negocio sustentable, al reciclar tarimas, polines y troncos para diseñar muebles, cuidando el medio ambiente.

Juárez Altamirano, egresada de Mercadotecnia, y Franco Sánchez, quien actualmente cursa el octavo semestre de la licenciatura de Creación y Desarrollo de Empresa, refirieron que crear su empresa Amiko al principio fue difícil, por cambiar la idea de la gente de que lo nuevo es mejor que los productos reciclados.

 

"Fue difícil el generar conciencia en la gente, la cual está acostumbrada a comprar cosas nuevas y pensar que lo reusado no puede tener calidad", expresaron.

 

Beatriz Juárez resaltó que el reciclar materiales como la madera para hacer un producto es amigable con el medio ambiente y son de excelente calidad, además de ser funcionales cumplen con todas las características, pero además ayudan a conservar los árboles, debido a que se usa madera que iba ser desechada.

 

"Muchas veces el tabú que se tiene es que lo reutilizado es barato, pero no se toma en cuenta que el reciclar lleva un proceso para rescatar algo que estaba destinado a ser basura, las personas tienen esa idea y el cambiar ese pensamiento ha sido complicado", manifestó.

 

Leonardo Franco explicó que Amiko tiene un año de haber iniciado labores formalmente, pues el concepto comenzó al reutilizar cosas que tenían en casa con las que fueron elaborando objetos de detalles y pequeñas piezas, el cual fue evolucionando y creció.

 

 

"Ahora nos enfocamos a pedidos, como el diseño de muebles y de espacios, todo esto con materiales que reutilizamos", refirió.

 

Refirió que empezaron las labores el 28 de diciembre con un pedido de amueblar un bar y fue que decidieron tomarlo en serio y sacar adelante la empresa.

 

Señaló que su materia prima son tarimas y polines utilizados para montacargas, así como madera de construcción, duela, huacales y troncos.

 

"El chiste es encontrar el uso y ser prácticos para crear un nuevo producto, un mueble diferente y es como van saliendo las ideas", explicó.

 

Franco Sánchez dijo que el inicio se facilitó gracias al círculo de amigos y familiares, los cuales ayudaron con la publicidad, trabajo y ánimo.

 

"Las herramientas aprendidas en la universidad, así como la formación de la familia han ayudado para saber elegir y hacer robusta la idea, sobre todo no tener miedo de las grandes empresas por la competencia, con ello se generó una nueva empresa con nuevos productos", expresó.

 

El estudiante del octavo semestre de Creación y Desarrollo de Empresas del Instituto Tecnológico de Monterrey en Puebla dijo que al inicio del proyecto habían pensado que la fabricación de muebles sería para el segmento de estudiantes, por lo que tenían que ser duraderos, resistentes, funcionales y prácticos.

 

Sin embargo, ya cambió el mercado al cual van dirigidos, pero el concepto es el mismo, así como la calidad se conserva, y la materia prima está hecha para cargar cosas, lo cual es un valor agregado para la durabilidad.

 

Ambos emprendedores enfatizan que lo interesante es la creatividad, para que este material que se usa para cargar se convierta en un mueble funcional y accesible.

 

"Primero concebimos alguna idea del pedido o proponemos el diseño, se busca la madera adecuada, como vigas, tarima o troncos de árboles, para una mejor adaptación de la materia prima al concepto", indicaron.

 

Refirieron que trabajan con tintes y aceites o con artesanía para llegar al producto terminado, el cual puede ser de dos a tres días o hasta dos semanas, desde limpiar la madera, cepillarla y darle el acabado final.

 

Explicaron que para una sala se pueden utilizar ocho tarimas desarmadas, dependiendo de su complejidad y para una cama han usado cuatro tarimas y polines.

 

Beatriz Juárez indicó que tienen contratada a una persona jubilada, la cual está comprometida con el proyecto y sabe manejar la madera, por lo que es muy gratificante el poder ayudar a los demás y que todos tengan un ingreso.

 

Enfatizó que la empresa Amiko es un negocio de emprendedores, en donde se elaboran productos como muebles con el sello Hecho en México y de calidad garantizada, los cuales se pueden encontrar en su página de Facebook como Amiko espacios.