La eurozona esquiva la recesión con un crecimiento mínimo del 0,2%
De interés general

La eurozona esquiva la recesión con un crecimiento mínimo del 0,2%

 

 

14/11/2014 Fuente elpais. El PIB alemán avanza un 0,1% y el de Francia, animado por el gasto público, un 0,3%

 

La economía alemana y la francesa volvieron a crecer en el tercer trimestre de 2014, lo que unido al avance de España, que aunque moderó su recuperación creció un 0,5%, han ayudado a la eurozona a evitar la recesión.

 

Por una parte, el PIB de Alemania creció un 0,1% en el tercer trimestre de 2014 y evitó así caer en la recesión, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Francia, por la otra, creció un 0,3% tras un segundo trimestre malo.

 

En el trimestre anterior, la economía se contrajo un 0,1 % —frente a una primera estimación del 0,2%—, ante la incertidumbre generalizada debido a los diversos focos de crisis en el mundo. La economía alemana se muestra en líneas generales estable a pesar de la difícil situación económica global, subrayaron los analistas.

 

Mientras las inversiones continuaron frenando el crecimiento, las exportaciones -que aumentaron más que las importaciones respecto al trimestre anterior- contribuyeron a impulsar la economía, subraya Destatis. No obstante, fue sobre todo el consumo privado, que creció considerablemente, el que contribuyó de forma positiva a revertir la tendencia a la baja, señalan los expertos.

 

En el caso de Francia, el mayor impulsor del PIB fue el gasto público, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ha afirmado a través de un comunicado que esta cifra "refuerza la previsión del Gobierno de obtener un ascenso del 0,4% este año". Sapin ha reconocido que en cualquier caso "sigue siendo demasiado débil para garantizar la creación de empleo que necesita nuestro país".

 

Así, ha insistido en que "la prioridad del Gobierno es trabajar para más crecimiento y más empleo de forma duradera en Francia y en Europa. Ése es el sentido de mi acción a nivel nacional, es el debate que llevo a mis socios europeos". La economía francesa se había estancado en el primer trimestre de 2014 y había retrocedido un 0,1% en el segundo.

 

El gasto de las administraciones públicas aumentó un 0,8% entre julio y septiembre, señaló el INSEE en un comunicado, que lo atribuyó sobre todo al consumo de medicamentos y de servicios sanitarios. El consumo de los particulares progresó un 0,2% en el tercer trimestre, mientras que la inversión descendió un 0,6 % entre julio y septiembre, si bien había retrocedido un 0,8 % en el trimestre anterior. Las exportaciones, que habían bajado un 0,1% en el segundo trimestre, pasaron a crecer un 0,5% en el siguiente.