Crecen los accidentes viales por el consumo de drogas y alcohol
Droga

Crecen los accidentes viales por el consumo de drogas y alcohol

 

 

10/08/2015 Fuente primeraedicionweb. • Además de los conductores también son víctimas los acompañantes y los peatones • La mayoría de estos choferes eluden los controles de tránsito •

 

 BUENOS AIRES (Medios digitales). Alrededor de la mitad de los siniestros viales que se registran en Argentina son producto del consumo de drogas y alcohol por parte de los conductores.

 

Así lo señaló el resultado de unos estudios realizados por la organización civil “Luchemos por la Vida”, cuyo director, Alberto Silveira, insistió en que es un “constante flagelo que requiere la concientización de la sociedad”.

 

La investigación tomó relevancia luego del escándalo con el cantante de la banda Tan Biónica. Puso de relieve una alarmante problemática, con personas que antes de conducir vehículos consumen el denominado “combo fatal”, conformado por alcohol y drogas, lo que reduce drásticamente sus reflejos.

 

La situación es tan grave que actualmente en la mitad de los siniestros viales se detecta la presencia de estas sustancias en los análisis toxicológicos a los que son sometidos quienes están al volante.

 

Silveira, expresó al Diario Popular de Buenos Aires que “se viene registrando un notable y preocupante aumento en la ingesta combinada de alcohol y otras sustancias tóxicas entre los conductores, un tema que requiere de mucha difusión para generar concientización entre la población”.

 

El músico Santiago “Chano” Moreno Charpentier es noticia desde el jueves pasado tras ingresar de contramano por una calle del barrio de Belgrano y chocar con su camioneta a varios vehículos estacionados, para terminar impactando contra el portón de un garage. Ese mismo día se confirmó que los estudios clínicos revelaron la presencia de alcohol, marihuana y cocaína en su organismo.

 

“Pudo ser muchísimo peor este episodio. De casualidad no estamos lamentando víctimas fatales. Más allá de lo que intentará probar el conductor y su defensa, sobre una situación de violencia en la previa del siniestro vial, conducir un vehículo luego de ingerir alcohol y drogas es inaceptable, porque puso en riesgo su vida, pero también la de terceros, además de los daños económicos. Es un pésimo mensaje para la sociedad”, agregó Alberto Silveira. Para el especialista, en muchos casos de gravedad fatal las víctimas fallecidas “no necesariamente son los conductores alcoholizados o intoxicados con drogas, ya que una buena parte de las personas fallecidas son terceros, como sus acompañantes, peatones o conductores de otros vehículos”. “Esta combinación de alcohol y drogas en el organismo al momento de conducir, es realmente un combo fatal, que incrementa los efectos ya nocivos de las bebidas alcohólicas”, finalizó.