Por despidos en la industria automotriz, De la Sota pidió que el Gobie
Comercio Exterior

Por despidos en la industria automotriz, De la Sota pidió que el Gobierno "recapacite" sobre los impuestos

 

 

18-04-2014 Fuente iprofesional. "Van a terminar recaudando menos, como siempre pasa cuando se les va la mano y hacen una presión fiscal insoportable", agregó el gobernador cordobés

 

El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, aseguró que se ha reunido con los sindicatos de obreros metalúrgicos y del transporte automotor para discutir la dura situación que atraviesa la industria automotriz, por la baja de ventas en el mercado interno y en su principal cliente externo, Brasil.

 

"Tienen la mejor predisposición, pero ven señales de alerta. Hubo despidos en la industria de autopartes y metalúrgicas pequeñas. Respecto de las terminales, hemos tenido algunas suspensiones en IVECO y Renault", reveló el gobernador en diálogo con Radio Mitre.

 

En esa provincia la firma alemana Volkswagen tiene la fábrica de cajas de velocidad más importante de América -que exporta a toda la compañía a nivel global y también a Audi- y según le habría dicho el propio presidente de la filial local al gobernador, no se prevéen despidos. "Allí no tendríamos ningún riesgo por el volumen de exportaciones que tiene la planta", dijo al respecto De la Sota.

 

"Con Fiat pasa lo mismo, lidera el mercado de automóviles de Brasil", agregó el gobernador

 

No obstante, consideró que "el mercado doméstico de automóviles se cae a pedazos. La caída de las ventas de 0km supera el 30% y la de usados había repuntado al principio y ahora volvió a caer".

 

En este marco, aseguró que la provincia trabaja para lanzar "una línea de créditos con una tasa de interés subsidiada, como ya hemos hecho con la maquinaria agrícola". La misma estaría "por debajo de 20 puntos para favorecer la venta, que es lo único que nos va a permitir evitar el desempleo"

 

"Todo esto tiene que hacer que el Gobierno recapacite respecto de los impuestos que ha aplicado. Lo que va a pasar es que van a terminar recaudando menos, como siempre pasa cuando se les va la mano cuando hacen una presión fiscal insoportable", criticó el funcionario cordobés.

 

Monsanto

Por otra parte, al ser consultado por el piquete que impide la apertura de una planta de la firma de semillas Monsanto en Córdoba, respondió que la misma no está parada por eso sino que "hubo problemas que la empresa ha reconocido en la presentación del estudio de impacto ambiental".

 

"Le pasa a todas las empresas, pero hay componentes políticos porque es Monsanto. Hay un nombre y por eso algunos sectores que cuestionan todo el modelo productivo agropecuario argentino, tomen eso como una bandera", opinó el gobernador, que reconoció que de todas formas el estudio de impacto "fue insuficiente".

 

"Nosotros aceptamos todas las inversiones, cuidamos el ambiente, pero no somos fundamentalistas", agregó al respecto, e indicó que la provincia está trabajando en una "nueva ley de convivencia ambiental"