Los bombardeos marcan el retorno de EE.UU. a Irak
De interés general

Los bombardeos marcan el retorno de EE.UU. a Irak

 

 

09/08/2014 Fuente lanacion. Dos años y medio después de haber declarado el fin de la guerra en ese país, Washington atacó objetivos del grupo Estado Islámico; la Casa Blanca no fijó un límite de tiempo para la ofensiva

 

AGDAD.- Durante años se resistió a involucrarse en otro conflicto en Medio Oriente. Sin embargo, ayer, por orden de Barack Obama, Estados Unidos bombardeó posiciones del grupo extremista Estado Islámico (EI) para frenar su avance en Irak, dos años y medio después de haber declarado el fin de la guerra en ese país.

 

Con la intención de evitar "un genocidio", el presidente decidió lanzar el ataque luego de que el EI, considerado más radical que Al-Qaeda, tomara anteayer la mayor ciudad cristiana de Irak y provocara el éxodo de cientos de miles de personas. Según Obama, eso pone en riesgo "los intereses de Estados Unidos", ya que cerca de esa zona hay asesores militares y diplomáticos norteamericanos.

 

Aviones de Estados Unidos bombardearon a combatientes islámicos que remolcaban artillería en las afueras de Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán.

 

Más tarde, el ejército lanzó un ataque con un drone que "eliminó a terroristas" que usaban un mortero, y cuatro aviones caza dispararon ocho bombas que neutralizaron un convoy y un mortero cerca de Erbil, explicó el vocero del Departamento de Defensa, John Kirby.

 

Tras los ataques, la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense prohibió a todos sus aviones comerciales sobrevolar Irak.

 

Los jihadistas amenazan con socavar el legado de Obama como el comandante en jefe que dio fin a una guerra impopular en la que murieron casi 4500 soldados estadounidenses.

 

La Casa Blanca precisó ayer que Obama no fijó un límite de tiempo para los ataques aéreos, pese a temores de que Washington se vea arrastrado nuevamente en el conflicto. "El presidente no fijo una fecha específica", dijo el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest, pero insistió en que "un conflicto militar prolongado que incluya el involucramiento estadounidense no está en discusión".

 

Hoy, sólo un día después de haber ordenado el ataque, Obama partirá de vacaciones con su familia a la isla de Martha's Vineyard, donde pasará dos semanas.

 

Por su parte, Francia apoyó a Estados Unidos. En un comunicado, el gobierno dijo que estaba "listo para formar parte" en la lucha en defensa de los civiles perseguidos por el EI.

 

El fuerte avance de los extremistas en Irak genera nuevas dudas sobre si el deseo de Obama de terminar la guerra nubló su juicio acerca de los riesgos de retirar por completo a las tropas de Estados Unidos, así como de la amenaza representada por los extremistas.

 

Estados Unidos, que invadió Irak en 2003 y llegó a tener en ese país más de 120.000 soldados, completó en 2011 el retiro de sus fuerzas de combate y mantiene ahora unos 700 militares.

 

En Estados Unidos, los críticos del presidente sostienen que Obama le restó importancia durante demasiado tiempo al grupo sunnita EI, que nació como una ramificación de Al-Qaeda y cuyo objetivo es fundar un califato islámico en un territorio que abarca Irak y Siria.

 

Mientras se apodera de nuevas ciudades, EI combate a los que considera "infieles", es decir, a los chiitas, los cristianos y los yazidis, una comunidad etnorreligiosa kurda.

 

La comunidad yazidi es una de las más afectadas por el conflicto. En total unos 200.000 yazidis huyeron el fin de semana pasado de la ofensiva del EI y están aislados sin comida, agua ni remedios en las montañas del Sinjar.

 

Por eso, además de los bombardeos, Estados Unidos lanzó una operación humanitaria para asistir a los desplazados. Ayer tres aviones de carga y dos jet de combate lanzaron 8000 raciones de comida preparada y 20.000 litros de agua sobre las montañas del Sinjar.

 

La ONU está planificando la creación de un corredor humanitario en el norte de Irak que permita hacer llegar asistencia a los necesitados.

 

También Gran Bretaña envió aviones con ayuda. Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, rechazó una participación directa de aviones británicos en los ataques aéreos militares.

 

Del editor: qué significa. El riesgo de la ofensiva aérea es que EE.UU. vuelva a enardecer a los iraquíes y, en lugar de destruir a EI, le dé más poder de convocatoria.