Patrick Stewart
BiografĂ­a

Patrick Stewart. De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. Sir Patrick Stewart, OBE (n. Patrick Hewes Stewart, 13 de julio de 1940) es un actor británico de cine y televisión, conocido principalmente por sus papeles en obras de teatro de William Shakespeare y, especialmente, por ser el Capitán Jean-Luc Picard de la serie La Nueva Generación de la saga de Star Trek (Viaje a las Estrellas) y el Profesor Xavier en las películas de X-Men.

 

Stewart ha sido nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico en la lista honorífica de año nuevo de 2001.

 

Biografía

 

Comienzos

Su primera puesta en escena fue a la edad de nueve años. Con 12 entró en la Escuela Moderna Secundaria donde continuó sus estudios de arte dramático. Ha dicho que «lo más grande que jamás me ha ocurrido" fue cuando tras leer Shylock en voz alta frente a toda su clase y su maestro, éste le dijo: «Stewart, eres bueno. Deberías vivir de esto».

 

Etapa como reportero

 

A los 15, abandona la escuela y aumenta sus participaciones en teatro local. Obtiene un empleo como reportero, pero tras un año, su encargado le dio un ultimátum: escoger entre el periodismo o la actuación; dimitió de su puesto. Sus hermanos cuentan que Patrick habría estado ensayando en vez de trabajar y después inventaba sus reportajes. Supuestamente, le pillaron una noche en la que hubo un gran incendio, y cuando su jefe le preguntó por él, no supo responder.

 

Carrera

 

A los 16 vendía muebles, y a los 17, se registró en el Bristol Old Vic Theatre School. Para los 19 ya había perdido casi todo el cabello (padecía alopecia hereditaria, muy habitual en su familia), pero pese a la calvicie supo venderse a los empresarios de teatro, tras hacer una prueba con y sin peluca, con el lema «¡dos actores por el precio de uno!». En 1964, conoció a la coreógrafa del Old Vic's, Sheila Falconer, y se casaron el 4 de marzo de 1966. Tuvieron dos hijos: Daniel Freedom Stewart y Sophie Alexandra Stewart. Se divorciaron en 1990.

 

Se unió a la Royal Shakespeare Company en 1966 y al Royal National Theatre a principio de los años 80. Con el paso de los años, Stewart participó en la mayoría de series importantes de televisión, sin conseguir que su nombre sonara. Apareció como Sejano en la miniserie Yo, Claudio; como Karla en Tinker, Tailor, Soldier, Spy y Smiley's People; como Claudio en una adaptación de Hamlet de la BBC en 1980, y con el papel de actor principal en North and South, otra adaptación de la BBC, donde tuvo que usar peluquín.

 

Muchos de sus fans le recordarán en el papel del Rey Leondegrance en Excalibur (1981). Interpretó el personaje de Gurney Halleck en la versión que en 1984 hizo David Lynch de Dune. La mayoría de sus escenas fueron eliminadas de la versión cinematográfica original. El montaje completo se recuperó para su emisión por televisión en la cadena Fox.

 

En 1987 Stewart viajó hasta Los Ángeles para protagonizar al Capitán Jean-Luc Picard en Star Trek: La Nueva Generación (1987-1994). A partir de 1994 también ha dado vida a Picard en las películas-secuela: Star Trek: La próxima generación (1994), Star Trek: Primer contacto (1996), Star Trek: Insurrección (1998), y Star Trek: Némesis (2002).En 1964 se casó con la coreógrafa del Old Vic., Sheila Falconer, con quien tuvo dos hijos llamados Daniel Freedom Stewart y Sophie Alexandra Stewart,En 1990 debido a las distancias y una relación desgastada con su mujer, decidieron separarse, En 1997 se emparejó con la asistente de producción de Voyager, Wendy Neuss, y se casaron el 25 de agosto de 2000, para terminar divorciándose el 14 de octubre de 2003. Su vida cambió radicalmente gracias a Star Trek (Viaje a las Estrellas), y se le atribuye la siguiente cita:

 

Fue prácticamente una bendición. Me introdujo en un mundo del que jamás pensé que formaría parte: celebridad, fama, éxito financiero. También me otorgó la oportunidad de trabajar con el mejor grupo de gente que nunca habría conocido.

 

Fue nombrado «Hombre más sexy de la televisión» un año de los 90, lo que supuso una distinción significativa teniendo en cuenta su edad y su calvicie. En una entrevista con Michael Parkinson, mostró su agradecimiento a Gene Roddenberry por su respuesta a un reportero que le inquirió: «posiblemente en el siglo XXIV ya hayan encontrado cura contra la calvicie», a lo que Gene respondió:

 

- En el siglo XXIV, eso no será motivo de preocupación.

 

Stewart ha dicho que, a día de hoy, una nueva película de Star Trek con el reparto de La Nueva Generación es muy improbable.

 

Stewart también ha protagonizado X-Men y sus secuelas X2 y X3 interpretando al Profesor Charles Xavier. Más recientemente, ha firmado para interpretar el papel del Profesor Alan Hood, el personaje principal en la serie de ciencia ficción The Eleventh Hour, creada por Stephen Gallagher.

 

Vida Personal

 

Stewart y su primera esposa Sheila Falconer se divorciaron en 1990 después de veinticuatro años de matrimonio. Tienen dos hijos, Daniel y Sophia. Daniel es un actor de televisión, y apareció junto a su padre en 1993 en la película de televisión tren de la muerte, y en el episodio de Star Trek "The Inner Light", interpretando a su hijo. En 1997, Stewart se comprometió con Wendy Neuss, productora de Star Trek: The Next Generation. Se casaron el 25 de agosto de 2000, y se divorciaron tres años después. Cuatro meses antes de divorciarse de Neuss, Stewart conoció a Lisa Dillon en una producción de The Master Builder, y los dos estuvieron románticamente involucrados hasta 2007.

 

En 2008, Stewart comenzó a salir con Sunny Ozell, una cantante y compositora con sede en Brooklyn, Nueva York,a la cual Stewart mientras actuaba en Macbeth en la Academia de Música de Brooklyn. Stewart compró una casa en Park Slope, Brooklyn, en agosto de 2012, y, posteriormente, comenzó a vivir allí con Ozell. En marzo de 2013, se informó de que Stewart y Ozell estaban comprometidos, se casaron en septiembre de 2013, El co-protagonista de Stewart, Sir Ian McKellen realizó la ceremonia de la boda.

 

Otros papeles

 

Ha interpretado varios personajes, desde el gay Sterling en Jeffrey, en 1995, al Rey Enrique II de Inglaterra en la miniserie El león en invierno pasando por el Capitán Ahab en la también miniserie Moby-Dick (1998). Cabe destacar que por estos papeles fue candidato a los Globo de Oro y a los Emmy.

 

También destacan sus roles Shakespearianos como Claudio en Hamlet (2009) y Macbeth en una película para la BBC Four. Ambos papeles le proporcionaron sendas nominaciones para los Emmy y los premios del Sindicato de Actores.

 

En 1997 interpretó una adaptación de Cuento de Navidad para la televisión, interpretando a Ebenezer Scrooge que fue dirigida por David Hugh Jones y producida por Hallmark Entertainment.

 

También se utilizó su voz e imágenes de películas para los videojuegos de varias plataformas, principalmente para PC. En el 2010, fue actor de voz para el videojuego Castlevania: Lords of Shadow interpretando a Zobek, quien es al mismo tiempo el narrador.

 

Presta su voz a un personaje de la serie animada American Dad Avery Bullock, y aparece además en persona en el episodio 10 de la temporada 8.

 

 

Fuente buscabiografias. Con tan sólo 12 años comenzó a actuar en grupos locales de teatro. Abandonó el colegio tres años después y fue jornalero.

 

Recibió una beca que le permitió asistir a la "Old Vic Theater Scholl" en Bristol  y en 1959 inició su carrera profesional. Fue miembro de la "Royal Shakespeare Company" durante 25 años y trabaja en los escenarios de Londres, Nueva York y Los Angeles. Sobresalen sus actuaciones como Claudio en "Hamlet" y el rey Enrique IV en "El mercader de Venecia", así como en otros importantes papeles.

 

Obtuvo un "Premio Oliver" por su papel en la obra "Shyloc". También ha aparecido en televisión en producciones de la BBC como "Yo Claudio", "Smileys People" y "Tinker, Taylor, Soldier, Spy". El productor Rober Justman lo propuso para el papel del Capitán de la Enterprise durante la pre-produción de Star Trek: La Nueva generación. Pasó siete años en Star Trek, durante los cuales permaneció sobre los escenarios. Volvió a interpretar al capitan Jean-Luc Picard en la octava película de Star trek titulada Star Trek: Primer Contacto. Protagonizó X-Men y sus secuelas X2 y X3 encarnando al Profesor Charles Xavier.

 

En 1994 le fueron otorgados dos premios "Laurence Olivier" por "Un cuento de Navidad" y fue nominado "mejor actor" y "mejor anfitrion". Fue presentado como el "Mejor actor en solitario de Broadway" en 1992, y en 1993 fue nominado para un "Grammy" por su LP de "Un cuento de Navidad".

 

Además desarrolló destacados papeles en películas como "Death Train" junto a Pierce Brosnan, "Gunmem" con Christopher Lamberty "Jeffery". En febrero de 1994 presentó "Saturday Night Live". La mayor revista de televisión de America "TV- Guide" lo votó como the "Most Bodacious Man on TV".

 

En 1996 produjo la película para televisión "El Fantasma de Canterville".

 

Tras 25 años de matrimonio, Stewart y su mujer, la coreografa Sheila falconer, se divorciaron. Fruto del matrimonio son sus dos hijos, Daniel y Sofia.

 

Fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico en 2001.

 

Premios

 

Premios Globo de Oro

 

2005 — Mejor actor de miniserie o telefilme — El león en invierno — Nominado

1999 — Mejor actor de miniserie o telefilme — Moby-Dick — Nominado

 

Premios Primetime Emmy

 

2010 — Mejor actor de reparto - Miniserie o telefilme — Hamlet — Nominado

2006 — Mejor actor invitado - Serie de comedia — Extras — Nominado

2004 — Mejor telefilme — El león en invierno — Nominado

1998 — Mejor actor - Miniserie o telefilme — Moby-Dick — Nominado

 

Premios del Sindicato de Actores

 

2010 — Mejor actor de televisión - Miniserie o telefilme — Macbeth — Nominado

1999 — Mejor actor de televisión - Miniserie o telefilme — Un cuento de Navidad — Nominado

1994 — Mejor actor de televisión - Drama — Star Trek: la nueva generación — Nominado

 

Premios Tony

 

2008 — Mejor actor principal en una obra de teatro — Macbeth — Nominado

 

 

Filmografía

 

2009 X-Men Origins: Wolverine

2007 Tierra

2006 Eleventh Hour

2006 X-Men: The Last Stand

2005 The Game of Their Lives

2004 The Remains of the Piano

2003 X2: X-Men United

2002 Star Trek: Nemesis

2000 X-Men

1998 Star Trek: Insurrection

1998 Dad Savage

1998 Safe House

1997 Masterminds

1997 Conspiracy Theory

1996 Star Trek: First Contact

1995 Sahara

1995 Let It Be Me

1995 Jeffrey

1985 The Doctor and the Devils

1985 The Wild Geese 2

1985 Lifeforce

1985 Lady Jane

1984 Dune

1984 Uindii

1981 Excalibur

1975 Hedda

1975 Hennessy