Por decreto, el Gobierno aumentó el presupuesto de gastos en más de $2
Comercio Exterior

Por decreto, el Gobierno aumentó el presupuesto de gastos en más de $23.000 M

 

 

21-08-2013 La norma, que tiene carácter de "necesidad y urgencia", fue publicada este martes en el Boletín Oficial y destina fondos principalmente a recursos energéticos. También otorga partidas a vialidad y para alimentar los subsidios a las compañías de transporte público de pasajeros

 

A través de un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno aumentó el gasto destinado para energía eléctrica, hidrocarburos, vialidad nacional y para alimentar los subsidios a las compañías de transporte público de pasajeros.

 

En efecto, la norma -que fue publicada en el Boletín Oficial- incrementaría la partida presupuestaria en unos $23.160,3 millones, según calculó ámbito.com y que fue respaldado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP).

 

La más beneficiada en este aumento es Energía Argentina SA (ENARSA), que recibirá $8.985,3 millones "para atender compromisos relacionados con el suministro de energía" por parte del Tesoro nacional.

 

También se acrecientan las transferencias por asistencia financiera a otras empresas públicas de los sectores energético, minero e industrial por $14.182,8 millones.

 

Adicionalmente, el ministerio de Planificación recibe $8.310 millones adicionales para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).

 

La cartera de Julio De Vido también aumenta sus gastos en el programa "Techo Digno" por $1.273,5 millones y las transferencias a municipios por $65 millones. Por otra parte se incrementan las asignaciones a la Dirección Nacional de Vialidad por $2.000 millones y para la formulación y ejecución de políticas de transporte automotor por $1.579,8 millones.

 

El "Plan Gas" recibe su tercer giro presupuestario desde su creación en febrero y su anterior asignación, en julio. Al fideicomiso a cargo del ministerio de Economía que debe incrementar la actividad gasífera y aumentar la producción local para así reducir las importaciones energéticas le destinan otros $2.541 millones. Por otro lado, el ministerio de Salud sube sus gastos totales en $1.532,7 millones.

 

En realidad, la ampliación de los gastos alcanzo los $42.541,3 millones. Sin embargo, el menor crecimiento de la economía en 2012 derivará en el no pago en diciembre de los intereses de los cupones atados al PBI -al no alcanzar el 3,2% de expansión- por lo cual en el Boletín Oficial de este martes se liberan del presupuesto $19.381 millones que estaban destinados a ese fin y que se direccionaron a otras cuentas.

 

Parte del incremento anunciado es financiado con mayores recursos no previstos en el presupuesto por rentas del Banco Central por $12.000 millones. De este modo, el resultado financiero (mayores gastos, restados los ingresos) alcanzó los $11.160,3 millones.