China cree que pacto de paneles solares ayudará recuperación economía
Medio Ambiente

China cree que pacto de paneles solares ayudará recuperación economía mundial

 

 

30/07/2013 Fuente efeverde. El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, valoró este lunes el acuerdo logrado con la Unión Europea (UE) en cuanto a la disputa sobre los paneles solares del país asiático y consideró que “beneficiará a la recuperación de la economía mundial”.

 

Así lo expresó Wang en Pekín en referencia al reciente pacto logrado entre ambas potencias y que pone fin a la disputa sobre los aranceles impuestos a la importación de paneles solares chinos, sector al que la UE acusó de competencia desleal.

 

El ministro de Exteriores “apreció” que finalmente se haya llegado a un acuerdo, que la Comisión Europea (CE) prevé aprobar este viernes, después de que el 70 % de los suministradores chinos hayan firmado un compromiso para respetar un precio mínimo a cambio de evitar mayores aranceles temporales.

 

Las declaraciones de Wang se produjeron tras su encuentro con su homólogo de Luxemburgo, Jean Asselborn, de visita en la capital china, según publica la agencia oficial Xinhua.

 

El mandatario chino agradeció a Asselborn el apoyo de Luxemburgo brindado a China en la disputa de los paneles solares, mientras que Asselbor remarcó que su país está dispuesto a impulsar la cooperación con China en las áreas de finanzas, inversión, comunicación, agricultura, alimentación y turismo.

 

CE La Comisión Europea llegó a un acuerdo durante el fin de semana con el ministro de Comercio chino, Gao Huchengla y la Cámara de Comercio de China por el que las compañías chinas aceptan un precio mínimo para los paneles que importa la UE que se aplica a un volumen anual que cubre parte del mercado global europeo.

 

Este volumen anual de importaciones se calcula como porcentaje de la cuota de mercado en Europa y “que es considerablemente menos que el actual 80 % mantenido por China”, señaló el comisario.

 

En concreto, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, afirmó hoy que la UE ha recibido compromisos firmados de un “gran número de exportadores chinos de paneles solares” que suman el 70 % de las empresas que exportan paneles al bloque. El 30 % restante tendrá que pagar a partir del 6 de agosto un arancel temporal del 47,6 %, según señaló el eurocomisario en conferencia de prensa en Bruselas.