Freddy Rincón, reclamado por la justicia panameña
Droga

Freddy Rincón, reclamado por la justicia panameña

 

 

30/04/2015 Fuente elpais. Interpol ordena la captura internacional contra el exjugador colombiano por lavado de dinero y conspiración para traficar

 

El colombiano Freddy Rincón, uno de los futbolistas más recordados del país y exjugador del Real Madrid, se ha declarado sorprendido por la reactivación de viejas cuitas con la justicia. Interpol emitió este miércoles una orden de captura internacional contra él para que responda ante los tribunales panameños por una investigación por lavado de dinero y conspiración para traficar con drogas.

 

Rincón, de 48 años, es investigado por su cercanía con los hermanos narcotraficantes Rayo Montaño, a los que conoce desde la infancia, en un proceso que se remonta a 2007, cuando el mediocampista de la recordada selección Colombia de finales de los 80 y comienzos de los 90, fue capturado en su vivienda de Sao Paulo, Brasil, señalado de invertir dinero de estos capos en negocios en Panamá.

 

El exfutbolista, quien vistió la camiseta del Real Madrid en la temporada 1995-1996, ha reconocido su amistad con el narco Pablo Rayo Montaño, conocido con el alias de ‘El Tío’, quien empezó en el mundo del hampa desde muy joven siendo pescador en Buenaventura —de donde también es oriundo Rincón— para luego escalar en el narcotráfico hasta convertirse en capo. El exjugador se reencontró con Rayo en Brasil, sin embargo, ha negado cualquier vínculo ilegal con el mafioso.

 

Rincón ya fue arrestado en 2007 en Brasil y liberado cuatro meses después

 

Para la justicia de Panamá, Rincón invirtió dinero en la pesquera panameña, Nautipesca, señalada de lavar fondos del clan Rayo y de la que el cartel que dirigía ‘El Tío’ usaba lanchas rápidas para despachar cargamentos de drogas hacia los Estados Unidos. Panamá también ha acusado al exfutbolista de tener presuntas inversiones en propiedades en el istmo que fueron incautadas al narco.

 

Según los medios locales, el capo que sigue poniendo en aprietos a Rincón, fue acusado por las autoridades norteamericanas de introducir a Estados Unidos cerca de 25 toneladas de cocaína. Rayo fue capturado en 2006 en Brasil tras un operativo conjunto de las policías de ese país, Colombia y Panamá, y extraditado a Estados Unidos en 2009 por solicitud de tribunales de Washington y Florida, que lo acusaban de conspiración para el tráfico internacional de drogas y el lavado de dinero.

 

Rincón, por su parte, fue arrestado en Sao Paulo en 2007 y liberado cuatro meses después. A su salida regresó a Colombia, en donde intentó regresar al fútbol activo con el América de Cali, en medio de una crítica situación económica. En 2013, apareció por primera vez la orden de captura en Interpol por la investigación en Panamá.

 

El célebre exmediocampista de equipos como Palmeiras y Corintians en Brasil y el Nápoli italiano, aseguró este miércoles al portal Semana.com, que le extraña esta nueva solicitud ya que dice que la justicia panameña no tiene pruebas en su contra por los delitos que se le acusa y por los que asegura, las autoridades brasileñas archivaron su caso. El exjugador, que no ha dicho si se entrega o no, aseguró además que no ha ido a responder personalmente ante los estrados del istmo porque siente que no tiene “garantías”.