Secuestran media tonelada de marihuana oculta entre manzanas
Droga

Secuestran media tonelada de marihuana oculta entre manzanas

 

 

12/11/2013 Fuente lanacion. El operativo se hizo en la villa 21-24; desde el asentamiento apedrearon a los policías; más control a la venta de autos de alta gama

 

Unos 530 kilogramos de marihuana ocultos en una camioneta que transportaba manzanas fueron secuestrados ayer en un operativo realizado en la villa 21-24, en Barracas.

 

El procedimiento fue realizado por el cuerpo de Prevención Barrial de la Policía Federal, cuyos efectivos fueron agredidos a pedradas por los habitantes de la villa, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación a Télam.

 

El operativo se realizó en coincidencia con la decisión del Gobierno de combatir el lavado de dinero, uno de los efectos del narcotráfico, a través de mayores controles sobre la compra de vehículos de alta gama. En efecto, a través de la disposición 446 de la Subdirección de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, se fijaron nuevos requisitos para la compraventa de vehículos de un valor de al menos 350.000 pesos. En esos casos, se deberá "definir un perfil del usuario, que estará basado en la información y documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria" del comprador y "se requerirá dicha documentación respaldatoria o información que acredite el origen de los fondos".

 

Fue, además, el primer gran golpe después de que la Iglesia diera a conocer un documento en el que alertó sobre la falta de políticas públicas ante el avance del narcotráfico.

 

Tras el secuestro del cargamento de droga, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, felicitó en una conferencia de prensa a los tres efectivos que participaron del operativo. "Estaban trabajando en la villa 21-24, pegadito a la villa Zavaleta, cuando vieron un cierto movimiento [y actuaron cuando los delincuentes] estaban descargando la droga. Quiero hacer un reconocimiento a esos tres agentes que incluso han tenido un enfrentamiento, porque obviamente [los narcos] no querían entregar estos bultos", dijo.

 

Voceros policiales explicaron que hay un detenido y que la droga estaba oculta y disimulada en un camión cargado con cajones de manzanas. Berni destacó que el cuerpo de la policía de Prevención Barrial "son policías entrenados para trabajar en lugares donde hay una situación de vulnerabilidad muy importante, como es las villas en esta ciudad".

 

Los 530 kilos de marihuana fueron cargados en la puerta de la comisaría 32» en una camioneta policial y trasladados a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, donde se harán las pruebas químicas y el pesaje definitivo.

 

El cuerpo de Prevención Barrial fue formado entre voluntarios de la Policía Federal, sobre la base de la experiencia de los "pacificadores" de la policía de Río de Janeiro, que actúan en la resolución de conflictos menores dentro de las favelas.

 

En principio, su misión apunta a disminuir el nivel de agresiones causadas en discusiones entre vecinos, que en muchos casos terminan con muertes. Esos "pacificadores" locales se mueven en grupos de tres agentes y el año pasado recorrieron las calles de Recoleta antes de ser enviados a los asentamientos de Barracas y del Bajo Flores..