La medida ‘excepcional’ de devaluación del yuan se repitió y las bolsa
Comercio Exterior

La medida ‘excepcional’ de devaluación del yuan se repitió y las bolsas cayeron

 

 

13/08/2015 Fuente cronista. Con el objetivo aparente de favorecer a la exportación, el Banco Popular de China desorientó el martes a los mercados tras devaluar casi 2% su moneda. Y si bien la entidad había asegurado que se trataba de una "medida única", ayer volvió a depreciar el yuan, esta vez en un 1,6%. La divisa china cerró a 6,44 por dólar, su valor mínimo desde agosto de 2011. Así, tal como lo habían hecho el martes, los mercados bursátiles terminaron nuevamente en terreno negativo.

 

Las peores caídas se vieron en las plazas europeas, Francia, Alemania e Italia perdieron 3,4%, 3,3% y 3% cada uno. En tanto, en Asia los descensos fueron más profundos que los del martes: Hong Kong se hundió 2,4%, el Nikkei retrocedió 1,6% y Shangai se contrajo 1%. En cambio en América los cierres fueron mixtos, tanto en Wall Street como en el país las bolsas pudieron revertir los números rojos. El Dow Jones quedó neutro, el S&P500 ascendió 0,1% y el Nasdaq avanzó 0,15%. En cuanto al Merval, si bien llegó a hundirse hasta 1,7%, cerró 0,3% arriba.

 

En concreto, ayer el Banco Popular informó por medio de un comunicado que el tipo de cambio fijo para la cotización del yuan frente al dólar cedía 1,62% a 6,3306, desde un nivel de 6,2298 del martes. Este es el segundo recorte consecutivo, de manera que la depreciación ya es del 3,5%. Y al igual que el martes, la autoridad monetaria desestimó que fuera a haber una devaluación continua de la divisa.

 

Cada día el banco central establece un tipo de cambio de referencia llamado "paridad central" y permite que el yuan fluctúe hasta un máximo de 2 % respecto a ese precio medio. No obstante, desde ayer, para fijar ese tipo de cambio también tendrán en cuenta el cierre del día anterior, la oferta y la demanda de divisas extranjeras y las tasas de las principales divisas.

 

Por otro lado, cabe señalar que la autoridad monetaria no usó el término "devaluación" para referirse a la rebaja de ayer, sino "corrección puntual", y dijo que la caída reciente también fue un reflejo del nuevo sistema. Incluso el Banco Popular también informó que pueden haber "fluctuaciones significativas" del tipo de cambio en el corto plazo, hasta que el nuevo mecanismo cambiario se asiente.

 

Los inversores temen que más allá del apoyo al sector exportador lo que realmente esté haciendo China es desatar una guerra de divisas. Sin embargo ayer se conocieron más indicadores negativos de industria, datos que alientan la postura del gigante asiático. De hecho, circulan rumores sobre una "presión por voces poderosas dentro del gobierno" para que la devaluación del yuan finalmente llegue al 10%.

 

Mientras tanto, China sigue recibiendo apoyo del exterior, ya que tanto Standard & Poor‘s, la Comisión Europea y miembros de la Reserva Federal y del Fondo Monetario Internacional celebraron la medida.