“La marihuana sigue ingresando a Misiones sin grandes obstáculos”
Droga

“La marihuana sigue ingresando a Misiones sin grandes obstáculos”

 

 

22/02/2015 Fuente territoriodigital. El investigador de la Universidad de Belgrano apuntó que falta presencia de las fuerzas de seguridad en la frontera Norte y reclamó fiscalías especializadas en la lucha contra el narcotráfico para la región

 

El abogado Claudio Stampalija, director del Centro de Estudios para la Prevención del Delito de la Universidad de Belgrano (Ceprede), analizó en una entrevista con El Territorio la situación caliente en materia de seguridad en el área de frontera de Misiones y de todo el Norte del país.

 

  Fue terminante: “La clase política tiene una deuda enorme con la sociedad en materia de seguridad”, señaló.

 

 Sostuvo que Misiones es una puerta de ingreso de la marihuana vía Paraguay y analizó que de los expedientes judiciales pueden deducirse casos de corrupción  interna que van minando la fortaleza de la frontera. 

 

“Es evidente a todas luces que algo está fallando en la custodia de nuestras fronteras porque en los últimos años creció notablemente el narcotráfico y en Misiones la marihuana sigue ingresando desde Paraguay  acondicionada para su venta y exportación sin grandes obstáculos”.

 

Seguidamente el especialista en criminología y delito dijo que “la mayor parte de las detenciones y decomisos  de droga se realizan en las rutas internas de nuestro país y ello prueba que hay que efectuar un trabajo logístico de mayor calidad y cantidad de hombres de Prefectura Naval  y Gendarmería Nacional  para obturar el ingreso de la droga al momento que la misma cruce la frontera por zona fluvial o terrestre”.

 

Además el doctor Stampalija advirtió que “de numerosas causas penales que se instruyen en los juzgados misioneros se pueden deducir  casos de corrupción que van minando la fortaleza de las fuerzas de seguridad que liberan o debilitan zonas predeterminadas y por eso Misiones y todas las provincias de la frontera Norte deberían contar con fiscalías especializadas en lucha contra el narcotráfico que junto a un mayor número de juzgados federales ayudarían a agilizar la cuestión judicial”.

 

Más juzgados federales

 

 Seguidamente recordó que la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitó la creación de nuevos Juzgados Federales en las provincias más vulnerables en orden al narcotráfico y contrabando.

 

 El abogado destacó que “es vital reforzar el trabajo de inteligencia, que como se sabe es la herramienta más eficaz para detectar y detener a las organizaciones criminales que operan en la frontera norte” y trabajar “en una mayor integración entre la tarea que realizan no solamente las fuerzas federales sino también las policías de las provincias y los municipios”.

 

Con respecto al traslado de gendarmes y prefectos desde las zonas de frontera hacia el Conurbano bonaerense, el especialista en seguridad opinó que “esos traslados pueden ser para colaborar con otras fuerzas en algún tema puntual y por un plazo breve. Pero a esta altura vemos que los plazos se siguen postergando y se está desnaturalizando y banalizando la especial función que la Gendarmería y la Prefectura tienen asignados institucionalmente” y agregó que “esto demuestra la carencia de una política de seguridad integral y coordinada porque siempre  estamos corriendo detrás del delito en vez de esperarlo con estrategias bien gerenciadas”.

 

Según Stampalija  “falta liderazgo en la temática de la seguridad y a esta altura de la problemática incluso se puede concluir que la clase política tiene una deuda enorme con la sociedad en esta materia” y se lamentó que “a pesar de que hay un conocimiento invalorable de mejores prácticas en el mundo, sobre todo de experiencias preventivas exitosas, nuestro país aún no acuse recibo de ello”.

 

 

El perfil

Claudio Stampalija

Abogado Penalista. Criminólogo.

 Profesor Titular de Criminología en la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano hasta la actualidad.

 Director del Centro de Estudios para la Prevención del Delito de la Universidad de Belgrano (Ceprede), único en esa materia en Argentina.

 Consultor internacional en seguridad ciudadana.