Para la UIA, la suba en las tasas de interés afectó la rentabilidad
Comercio Exterior

Para la UIA, la suba en las tasas de interés afectó la rentabilidad

 

 

26/08/2015 Fuente cronista. Para el 44% de las firmas, el incremento de interés afectó sus márgenes por el encarecimiento del capital de trabajo. Piden agilización de planes oficiales

 

El encarecimiento del crédito tras la devaluación de enero de 2014 redujo la inversión y disminuyó la rentabilidad de las empresas, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) difundido ayer.

 

De acuerdo a los datos del Centro de Estudios de la UIA (CEU), el impacto de la suba de tasas significó una pérdida de rentabilidad por el mayor costo del capital de trabajo para el 44% de las firmas. Ese guarismo sube al 53% entre las empresas más pequeñas.

 

En menor medida, afirmó el CEU, eso repercutió "en la cadena de pagos y el fondeo y volumen de los planes de inversión", según la Encuesta 2015 entre industriales.

 

La inversión nunca pudo volver a los niveles de 2011, cuando tocó un máximo de 22,7% del PBI. Desde entonces, se redujo, hasta significar el 19,9% del Producto el año pasado. Eso derivó "en un amesetamiento en la creación de empleo formal en el sector privado".

 

Ese amesetamiento es, en rigor, destrucción de trabajo. De acuerdo a los datos que publicó el CEU, el empleo industrial cayó en más de 12.000 puestos de trabajo entre 2003 y 2014, o 0,97% del total. Pero esa reducción es más significativa en las pymes, que perdieron casi 10.000 empleos, o 1,7% del total.

 

El CEU remarcó que, luego de la suba de tasas que siguió a la devaluación de 2014 para contener la brecha cambiaria, el Gobierno palió el encarecimiento del crédito con distintos planes oficiales. Pero alertó que, por dificultades de aplicación o restricción del universo al que fueron dirigidos, fueron insuficientes.

 

Detalló que la ampliación de la Línea de Crédito para Inversión Productiva (LCIP) del Banco Central no se vio reflejada en la industria, que perdió participación, desde el 33% del total al 25% en el último año. También señaló que el Fondear, la línea de créditos que reemplazó al Programa del Bicentenario, registró "demoras en su evaluación y monetización".

 

Y alertó que "las pymes que no logran acceder a programas de financiamiento a tasas subsidiadas enfrentan mayores dificultades para el sostenimiento del empleo por el deterioro de su rentabilidad". Por eso, sugirió, "es clave ampliar el nivel de acceso de estas empresas al crédito, a través de la flexibilización de la LCIP, la agilización del Fondear y la ampliación de las líneas complementarias del Ministerio de Industria".

 

Las pymes que no acceden a programas oficiales de financiamiento recurren a adelantos de cuenta corriente o cheques para financiarse. Las tasas bajaron en el último año. En el primer semestre, la tasa para adelantos de cuenta corriente cayó a 34,4%, desde 35,9% del año anterior. Los cheques a menos de 90 días se cambiaron por un interés del 28,6% contra 32,9% de hace un año. Y los de más de 90 días de plazo bajaron a 25%, desde 26,3%. Para la UIA, esas tasas "continúan siendo elevadas", en momentos en que la actividad se encuentra "amesetada".

 

La Argentina presta al sector privado el 17,1% de su PBI, mientras que el crédito a empresas alcanza el 69,1% en Brasil y el 109,4% en Chile, comparó la UIA.