El Banco Central sumó u$s200 millones a las reservas en un solo día
Comercio Exterior

El Banco Central sumó u$s200 millones a las reservas en un solo día

 

 

26-04-2014 Fuente iprofesional. Lo adquirido el viernes representa más del doble de lo que agregó al Tesoro en el resto de la semana. El BCRA ya posee u$s28.098 millones

 

Las reservas del Banco Central cerraron el viernes en u$s28.098 millones, es decir, 201 millones más que en la jornada anterior. Por lo que volvió al nivel de dólares que contabilizaba el último día de enero pasado. En toda la semana, el organismo sumó u$s297 millones a sus arcas.

 

Este dato constituye un récord, ya que, pese a que la entidad monetaria realizó compras importantes en abril en el mercado cambiario, menos de la mitad de los billetes sirvió para alimentar al Tesoro del BCRA ya que gran parte de los dólares adquiridos se destinó a cancelar obligaciones financieras e importaciones de energía.

 

Un dato clave es que este viernes el Central tuvo un saldo comprador de unos u$s330 millones en el mercado interbancario, como parte de su política de regulación para mantener el tipo de cambio administrado.

 

Esta cifra fue la segunda mayor compra diaria de divisas en el mercado mayorista del año, detrás de los u$s350 millones adquiridos el pasado 15 de abril.

 

La intervención cambiaria de la autoridad monetaria realizó compras por unos u$s670 millones en la semana y un total de 2.420 millones de dólares en lo que transcurrió de abril. Aunque en el "neto", quedaron u$s1.035 millones para las reservas en todo el mes.

 

Los operadores agregaron que la entidad debió operar de manera activa durante la jornada para frenar la fuerte liquidación de dólares provenientes del sector exportador cerealero, petrolero y minero, entre otros.

 

El dólar interbancario cerró estable -por cuarta semana consecutiva- a 8,00/8,0025 pesos, con lo que se confirma el período de estabilidad cambiaria posterior a la devaluación del peso aplicada entre los días 21 y 23 de enero.

 

Volviendo al Tesoro del BCRA, los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo positivo.