Se reúne hoy el Banco Central de Brasil y llevaría la tasa de interés
Comercio Exterior

Se reúne hoy el Banco Central de Brasil y llevaría la tasa de interés hasta 13,75%

 

 

02/06/2015 Fuente cronista. Especialistas apuestan por un incremento de la tasa en 50 puntos básicos, a pesar de la debilidad económica. La suba de precios en 2016 todavía supera la media oficial de 4,5%

 

El mercado sigue apostando a que el gobierno de Dilma Rousseff continúe con el ciclo de ajuste monetario en Brasil, puesto que los niveles de inflación este año serán mayores al 8%, mientras que la desaceleración del incremento de precios para el año que viene todavía se mantiene débil, por encima de la media oficial de 4,5%.

 

Es por esto que la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) que comienza hoy y durará hasta el miércoles, enfrentará a sus miembros con la decisión de incrementar la tasa referencial de interés (Selic) –que actualmente se encuentra en 13,25%– en 25 ó 50 puntos básicos, aunque gran parte de los analistas económicos apuntan a la segunda opción, que llevaría la tasa a 13,75%.

 

"El Banco Central de Brasil dejará de lado las profundas dinámicas recesivas y el deterioro acelerado del mercado de trabajo, para centrarse totalmente en las dinámicas actuales y potenciales, todavía muy difíciles. Esto probablemente llevará al Compom a subir la tasa en 50 puntos básicos y dejará la puerta abierta para hacer más si es necesario re-anclar la inflación proyectada en 4,5% a fines de 2016", apuntó un informe de Goldman Sachs.

 

El incremento de tasas ayuda a contener, al menos en el corto plazo, una devaluación del real, que ayer se apreció 0,4% a 3,17 por dólar presionando con menos fuerza a la política de dólar planchado del BCRA. Pero si bien el mercado considera que habrá una suba adicional de 25 puntos básicos en la Selic para fin de año, también prevé que la moneda brasileña se deprecie en lo que queda del año al menos hasta los 3,21 por dólar.

 

Alberto Ramos, director de Goldman Sachs, considera que el Gobierno todavía no muestra una clara intención de continuar debilitando al real, pero es consciente de que la apreciación no ayuda a sus necesidades de equilibrio, incluyendo un "ajuste suave" del gran déficit por cuenta corriente.

 

Según Nomura, el Copom incrementará la Selic por varios motivos, entre ellos el debilitamiento reciente del real. "Aunque creemos que un real más débil significa un ajuste saludable para la economía este año, también entendemos las implicancias a corto plazo para la política monetaria. El real se debilitó desde 2,96 a 3,18 por dólar desde la reunión de abril", dijo un informe del banco.

 

Según Dante Sica, director de Abeceb.com, la economía brasileña recién está comenzando a recobrar confianza porque las reformas fiscales están demorando más de lo previsto. A medida que el Gobierno avance con las medidas de política fiscal, algunos indicadores comenzarán a ceder, entre ellas, la tasa de interés y el tipo de cambio. "Si el gobierno mantiene el rumbo no deberíamos ver una mayor preocupación en el tipo de cambio", dijo el economista.