El catedrático Riera Tuebols defiende en la primera conferencia el tér
Bienes arqueológicos, paleontológicos

El catedrático Riera Tuebols defiende en la primera conferencia el término arqueología

 

 

26/09/2013 Fuente ine.es. J. L. A.  La organización de las XV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial dejó ayer la conferencia inaugural del encuentro a Santiago Riera Tuebols, catedrático emérito de Historia de la Ciencia y Técnica de la Universidad de Barcelona y una de las figuras más relevantes en los debates que sobre patrimonio industrial se han registrado en España en las últimas tres décadas. Habló de sus triunfos y derrotas en la luchas por conservar patrimonio urbanístico barcelonés, pero, contra la tendencia dominante, defendió los términos «arqueología industrial» frente al sintagma «patrimonio industrial», mucho más utilizado por los especialistas. «Es una palabra mucho más combativa y militante», aseguró.

 

 

Riera Tuebols, autor de más de veinte libros y de centenares de artículos, además de ingeniero, recordó que el interés por la arqueología o el patrimonio industrial comenzó en España a principios de los años ochenta del pasado siglo. Se ha avanzado, pero, en opinión del catedrático, «hay aún poca teoría». Hizo un ameno relató de su participación en la defensa de la plaza de toros de Las Arenas y del Poble Nou, barrido por la transformación urbanística que se puso en marcha en Barcelona para la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992.

 

«Lo primero fue una victoria; lo segundo, una derrota», confesó. Las jornadas se reanudan hoy en la Laboral. Daniel Peribáñez, profesor de la Universidad de Oviedo, tiene previsto presentar una ponencia sobre los puertos marítimos asturianos.