PESE AL MAL DÍA DE LAS BOLSAS EUROPEAS, EL MERVAL QUEDÓ EN POSITIVO
Comercio Exterior

PESE AL MAL DÍA DE LAS BOLSAS EUROPEAS, EL MERVAL QUEDÓ EN POSITIVO

 

 

03-07-2013 Fuente iprofesional. La crisis que enfrentaron Portugal y Egipto, más la inestabilidad de China y las preocupaciones por la deuda en Europa afectaron a los mercados

 

El golpe de Estado en Egipto, la debilidad del crecimiento de China y el resurgimiento de las preocupaciones por la deuda en Europa arrastró a la baja a la mayoría de las bolsas de todo el mundo, que en algunos casos cayeron hasta 5,3%, como es el caso de Lisboa.

 

La bolsa argentina escapó a esta situación, ya que el índice Merval de Buenos Aires subió un 0,96% a 3.023 unidades, gracias al buen desempeño de los sectores petrolero y bancario. Se registraron 27 subas, 15 bajas y 14 papeles no ofrecían cambios.

 

Las pérdidas fueron encabezadas por los papeles de la gigante siderúrgica Tenaris con descenso del 2,53 por ciento.

 

En cuanto a los ascensos, fueron liderados por Petrobras Argentina (3,94%), Galicia (3,40%) y Banco Macro con el 2,75 por ciento.

 

Por otro lado, en los títulos públicos, el Bonar X subió 3,34%, el Boden 2015 creció 3,23% y Bonar VII aumentó 2,41%. El cupón del PBI en dólares se incrementó un 3,16 por ciento.

 

En el exterior

Las acciones estadounidenses cerraron el miércoles con una ligera suba en la bolsa de Nueva York, en una sesión abreviada y marcada por la volatilidad en la que los operadores cerraron posiciones antes del feriado del jueves por e Día de la Independencia y a la espera de los datos de empleo que se conocerán el viernes.

 

El promedio industrial Dow Jones ascendió un 0,38%, mientras que el S&P 500 ganó 0,09%. El Nasdaq subió un 0,30 por ciento.

 

El principal índice bursátil de Brasil cayó el miércoles por cuarta sesión consecutiva, una vez más presionado por la baja de las acciones de la petrolera OGX, que se llegaron a hundir un 15,5% a 0,39 reales, en un día marcado también por las preocupaciones sobre el escenario doméstico y las tensiones políticas en el exterior.

 

El Bovespa descendió un 0,41 por ciento a 45.044 puntos.

 

Las acciones europeas cayeron el miércoles arrastradas por el sector bancario, en medio de la agitación política que vive Portugal que hizo que la bolsa local sufra su peor jornada en dos años y amenaza con reavivar la crisis de deuda de la zona euro.

 

El Ftse 100 de Londres restó un 1,17%, el Cac 40 de París bajó un 1,08% y el Dax de Francfort perdió un 1,03%. En tanto, el Ibex de Madrid cayó un 1,56%. Pero la nota del día la dio la bolsa de Lisboa, con una baja del 5,31%, luego de que el Gobierno portugués convocó a negociaciones de urgencia sobre su futuro.

 

Con el desorden y la incertidumbre sobre la situación política en Egipto amenazando la estabilidad en Oriente Medio, y un plazo límite que se avecina para que Grecia demuestre que puede cumplir las condiciones de su rescate antes de recibir su próximo tramo de ayuda, la volatilidad probablemente sea alta, opinaron algunos analistas.

 

A ello se sumó el nerviosismo en los inversores por una serie de débiles datos económicos provenientes de China, que golpeó al sector minero.