INAH entrega retablo de la Pasión de Cristo a comunidad de Ocotlán, en
Bienes arqueológicos, paleontológicos

INAH entrega retablo de la Pasión de Cristo a comunidad de Ocotlán, en Tlaxcala

 

 

07/03/2015 Fuente inah. ***  Teresa Franco, titular de la institución, calificó esta obra de arte barroco como la más importante realizada a nivel nacional por su grado de complejidad

 

*** Previo a la entrega del retablo, se realizó la firma del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación entre el INAH y los principales ayuntamientos de Tlaxcala

 

 La restauración del retablo de la Pasión de Cristo del santuario de la Virgen de Ocotlán, considerado por María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como el más importante realizado a nivel nacional por su grado de complejidad, fue entregado a la comunidad durante una ceremonia en la que estuvo acompañada del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

 

 La pieza forma parte de un conjunto de tres retablos escultóricos que datan del siglo XVIII, intervenidos por un amplio equipo conformado por 28 restauradores, técnicos, auxiliares y talladores, encabezado por la especialista Claudia Jazziel Lumbreras Delgado, del Centro INAH Tlaxcala.

 

 En coordinación con el gobierno del estado, fue restaurado al 100 por ciento el retablo de la Pasión de Cristo, en tanto se logró el avance en 50% del retablo de la Virgen de Ocotlán. La tercera estructura, dedicada a la Virgen de Guadalupe, será intervenida este año, a fin de que el monumental conjunto retablístico recupere el esplendor de hace 300 años.

 

 La titular del INAH expresó que este trabajo significó una aventura muy profunda, espiritual y técnica, de grandes oficios y enorme finura, logrando una especie de resurrección de la magnificencia de una obra emblemática del arte barroco novohispano.

 

 Añadió que en abril estará de nuevo el equipo de especialistas laborando para continuar las obras de restauración. “No queremos despegarnos de Ocotlán, trabajaremos en conjunto con el gobierno del estado y del municipio para preservar el patrimonio cultural de la región”.

 

Ante la presencia del presbítero Eloy Muñoz Hernández, párroco del Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán, el gobernador de la entidad, Mariano González Zarur, señaló que seguirá coordinando los esfuerzos de los tlaxcaltecas para que este monumento arquitectónico recupere sus valores estéticos.

 

 Luego de agradecer el apoyo del gobierno federal a través del INAH, coincidió en que la restauración de este conjunto de retablos ha sido la obra más importante a nivel nacional. “Tlaxcala posee una abundante riqueza patrimonial, arqueológica e histórica, que también representa un área de oportunidad para el desarrollo económico de la entidad”.

 

Reconoció el esfuerzo del equipo de especialistas que durante meses, de mayo a diciembre de 2014, estuvieron en los andamios realizando una labor miniaturista que requiere de mucho detalle, dedicación, pasión y compromiso con lo artístico.

 

“La nueva realidad de Tlaxcala muestra a un estado dinámico, vigoroso, en ascenso, porque cuenta con cimientos fuertes conformado por nuestro legado histórico, del que todos los tlaxcaltecas nos sentimos orgullosos”.

 

Sobre los trabajos de restauración del retablo de la Pasión de Cristo, que mide 10.80 metros de altura, éstos permitieron corregir el desajuste de paneles, molduras y algunas tallas que se habían desprendido. Además de su fumigación, se hizo limpieza y consolidación, fijado de escamas, resane y aplicación de hoja de oro. También se repusieron piezas faltantes con base en información documental.

 

 La obra cuenta con esculturas policromadas en su mayoría, y sólo algunos elementos estofados que fueron modificados en el siglo XIX, lo cual se determinó mediante calas. Las imágenes del retablo representan a la Virgen Dolorosa, la Piedad, Jesús Nazareno y un elemento pictórico alusivo al Divino Rostro.

 

 Previo a la entrega del retablo de la Pasión de Cristo, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación, celebrado entre el INAH y los principales ayuntamientos del estado de Tlaxcala.

 

 La directora general del INAH, Teresa Franco, señaló que la enorme riqueza y la diversidad de tesoros culturales de Tlaxcala requieren un alto compromiso por parte del Instituto y una tarea global y transversal de autoridades y sociedad para la preservación de este patrimonio.

 

“Este convenio pone el acento en los grandes rubros y dará frutos en la medida en que nos propongamos tareas concretas. Los convenios son una columna que nos vertebra para ejecutar una acción común que contribuya a la protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural de Tlaxcala”.

 

Añadió que, al establecer este convenio, el INAH y los municipios se muestran dispuestos a trabajar de manera coordinada en la elaboración, revisión y ejecución de los programas parciales de desarrollo urbano, así como de los programas enfocados a la preservación de la riqueza cultural del estado.

 

 La funcionaria dijo que entre los compromisos del Instituto está el ofrecer orientación sobre la aplicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su reglamento, y asesorar a los municipios, técnica y legalmente, en materia de conservación y restauración de los monumentos históricos.

 

 Precisó que la aplicación de estos instrumentos jurídicos también contribuye a decir cómo sí se pueden impulsar acciones para enriquecer el trabajo de autoridades y sociedad, en beneficio de los bienes culturales.

 

 En la firma del convenio con 18 municipios también estuvieron presentes el gobernador del estado, Mariano González Zarur; el presidente municipal de Tlaxcala,  Adolfo Escobar Jiménez; José Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, y Eduardo Emilio Velázquez, director del Centro INAH en esa entidad.