Barack Obama rechazó la demanda que presentó el Gobierno ante la Corte
Comercio Exterior

Barack Obama rechazó la demanda que presentó el Gobierno ante la Corte Internacional

 

 

09-08-2014 Fuente iprofesional. Desde el Departamento de Estado dijeron que la administración del presidente de Estados Unidos desconoce la jurisdicción de La Haya para tratar el recurso que presentó la Argentina sobre los fondos buitre. Kicillof había evaluado "razonable" que Washington aceptara al tribunal

 

Un vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo que la administración de Barack Obama desconoce la jurisdicción del tribunal de La Haya para que sea el ámbito de discusión de la demanda que presentó el Gobierno argentino a propósito del litigio con los holdouts. Así lo informó un corresponsal de la agencia AP en Washington un día después de que la Argentina oficializara el pedido.

 

Tras la falta de un acuerdo con los fondos en la disputa que lleva adelante el juez Thomas Griesa, el Poder Ejecutivo sorprendió el jueves al hacer efectivas las advertencias de funcionarios del gabinete de llevar el tema a foros internacionales. En la presentación que hizo ante la Corte Penal Internacional (CIJ), sostuvo que "los Estados Unidos realizaron violaciones de la soberanía argentina y otras ilegalidades como resultados de las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales estadounidenses en relación a la reestructuración de la deuda pública".

 

La Corte Internacional giró entonces la presentación al gobierno de los Estados Unidos, cuya conformidad determinaría si la demanda prosperaba. Finalmente no ocurrió, según informó Infobae.

 

En el escrito enviado al tribunal, la Argentina consideró que "la responsabilidad internacional de los Estados Unidos por la violación de las obligaciones que menciona surge, principalmente, de la acción de uno de sus órganos, el Poder Judicial". Y agregó que "dado que el Estado es responsable de la conducta de todos sus órganos, las violaciones mencionadas han generado una controversia entre la República Argentina y los Estados unidos", por lo que la somete a la Corte Internacional.

 

Atento a que los EE.UU. podían desestimar el recurso, el Gobierno señaló que "ese país está en la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo para resolver la presente controversia", según la nota.

 

El jueves por la noche, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había evaluado como "razonable" que Washington aceptara la jurisdicción de La Haya para "discutir abiertamente el problema de parcialidad".

 

Especialistas consultados por Infobae habían definido la apuesta del Gobierno como poco probable. "La Argentina lo que está haciendo es tratar de montar presión política, para hacer un reclamo donde la batalla judicial está perdida, y no veo posibilidad alguna de que los EE.UU. acepten ese pedido", dijo Rodrigo Olivares-Caminal, professor in Banking and Finance at the Centre for Commercial Law Studies en la Queen Mary University of London.