Pymes: incentivan a invertir para poder aprovechar el cambio de ciclo
Comercio Exterior

Pymes: incentivan a invertir para poder aprovechar el cambio de ciclo

 

 

16/04/2015 Fuente cronista. Para los expositores no hay recetas mágicas, pero señalaron que un plan consistente puede darle más dinamismo al sector. Destacaron la necesidad revisar el régimen tributario

 

La Argentina sigue siendo un mercado promisorio. Si bien el escenario actual está marcado por el estancamiento, tres referentes económicos de los principales precandidatos presidenciales anticiparon que el cambio de ciclo abre la puerta a una política económica más sustentable para las pymes, en donde el financiamiento fluya y donde la inflación deje de erosionar la rentabilidad.

 

En el marco del 8º Seminario PyMES organizado por El Cronista, Apertura e Information Technology, tanto el ex ministro de Economía Miguel Peirano, como el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, y el vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, coincidieron en que el futuro será próspero para las pequeñas y medianas empresas.

 

El titular del Bapro destacó que los bancos "somos un actor importante, pero no somos pronosticadores, lo mejor que podemos hacer por las pymes es financiarlas". Sostuvo que "la intermediación financiera ha crecido" y que "el nivel de las tasas no es del 32% sino del 22%".

 

Sobre el escenario actual, indicó que "la inversión es la vacuna natural para la inflación. No hay respuestas mágicas. La inversión va a ser la estrella, la inversión pública, privada, para atraer a la inversión tanto local como extranjera".

 

Peirano, quien actúa hoy como uno de los asesores económicos de Sergio Massa, destacó la necesidad de salir del cepo cambiario impuesto por el Gobierno, pero aclaró que se debe "hacer bien". Dijo que el tipo de cambio se podría corregir en 100 días, aunque indicó que para lograr esa corrección "es necesario presentar un plan económico adecuado en los distintos frentes, y la respuesta de los actores irán en ese sentido".

 

Al referirse a la situación de la pymes señaló que la inflación eleva los costos y complica las exportaciones. Pero sostuvo que "la mayor probabilidad es que Argentina empiece a caminar por un sendero de mejora económica. Es un momento de preservar activos y ampliar el proceso de inversión".

 

Curutchet, referenciado en el espacio que conduce Mauricio Macri, señaló que "hace poco más de dos años se planchó el pedido de créditos por parte de las pymes". Indicó que hoy el principal problema y preocupación tienen las pequeñas y medias empresas son la erosión de rentabilidad que esta muy relacionada con la inflación".

 

Por otro lado dijo que habría que replantearse el marco tributario. "Deberíamos tener un sistema que aliente la reinversión, eso atacaría la principal queja de las pequeñas y medianas empresas que es que los bancos no les prestan", detalló.

Sin embargo, consideró que de cara al 2016, "si entramos en otro ciclo vendrán tiempos mejores y en este marco podríamos fijar un horizonte más sustentable. El mundo nos está esperando, Argentina tiene mucho para producir y aún estamos a tiempo para subirnos al tren que está pasando", finalizó.

 

Negocio de riesgo

 

"Las Pymes son como el chessboxing (deporte que combina el ajedrez y el boxeo): por más que lo juegues bien corrés el riesgo de perder por knock out", afirmó Claus Noceti, director de Comercio Internacional y Aduanas de PwC Argentina, quien remarcó que lanzar una pequeña empresa en la Argentina es "un negocio de riesgo".

 

Por su parte, Marcos Amadeo, director general de Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad, afirmó que "las Pymes tienen que innovar porque si no se aleja del cliente". Resaltó que la Capital Federal que "tiene una gran industria de videojuegos y es el cuarto exportador mundial de contenidos de televisión".

 

El funcionario aprovechó el Seminario Pyme para presentar la herramienta Puente Global que el gobierno de la Ciudad ofrece a las Pymes para expandir sus redes en el exterior.