El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE podría firmarse
Comercio Exterior

El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE podría firmarse en un año

 

 

10-08-2013 Fuente iprofesional.  Así lo adelantó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, quien advirtió además que, de generarse un convenio, podrían perderse beneficios del sistema de preferencias europeo que tienen algunos países para sus exportaciones

 

Un esperado acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) podría cerrarse en cerca de un año, estimó el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.

 

A pesar de los varios intentos que se han hecho en los últimos años, Patriota cree que ahora el momento es favorable, según indicó la agencia Reuters.

 

Antes de fin de año, los bloques económicos deben presentar nuevas propuestas que encaminen el acuerdo bilateral. Este compromiso fue firmado entre los países miembros del Mercosur con representantes de la Comisión Europa en un reciente encuentro en Chile.

 

"Creo que hoy hay condiciones más favorables que en el 2006 y 2007, cuando intentamos el relativamente avanzado y, con voluntad política, podría transformarse en un acuerdo en un año o un poco más", dijo Patriota durante un evento en Río de Janeiro.

 

Sin embargo, el ministro prevé que el Mercosur podría sufrir algunas pérdidas en las negociaciones con la UE debido a acuerdos paralelos que han sido elaborados por los europeos con otros países: "Tal vez, por otro lado, se pierdan beneficios del sistema general de preferencias europeo, que afecta a un 15% de nuestras exportaciones. Existen otras negociaciones de la UE con otros socios, como India y Corea (del Sur), que también pueden tener un efecto negativo en nuestros intereses", agregó.

 

Un funcionario de alto rango del Gobierno brasileño dijo a Reuters recientemente que el país quiere cambiar la forma en cómo el Mercosur negocia los acuerdos comerciales con la Unión Europea, para acelerar las conversaciones que se desarrollan desde 1995.

 

A comienzos de julio, en una reunión de líderes del Mercosur en Uruguay, la presidenta Dilma Rousseff pidió que el bloque acelere las negociaciones comerciales, incluido un plan que involucra a la Unión Europea, pidiendo una "nueva agenda de inclusión" global que refleje el potencial de la unión aduanerav sudamericana.