Arquitectos de Madrid premian al Molinete
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Arquitectos de Madrid premian al Molinete

 

 

18/09/2013 Fuente murciaarqueologia. La cubierta del Molinete de Cartagena ha ganado el Premio Luis Moreno Mansilla que convoca cada año el Colegio de Arquitectos de Madrid, para obras de arquitectura construidas fuera del ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid.

 

La citada cubierta fue proyectada por los arquitectos Atxu Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri, informaron ayer fuentes municipales en un comunicado.

 

La justificación del jurado se centra en el respeto extremo a los restos arqueológicos desde una perspectiva de rigurosa arquitectura contemporánea.

 

Multitud de reconocimientos

 

El Molinete suma este galardón al Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dentro del proyecto integral del Barrio del Foro Romano, concedido por el ministerio de Cultura, y a la nominación al Premio Mies de la Unión Europea, y a su selección al Premio de la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio (FAD)y a la Bienal de Arquitectura Española.

 

El proyecto ha sido publicado en más de treinta ocasiones en libros y revistas de todo el mundo, convirtiéndose en una de las obras de arquitectura más publicada en los últimos años.

 

La cubierta del Molinete no sólo es un elemento vanguardista dentro de la recuperación de los restos del parque arqueológico, sino que además preserva los mismos y los protege de las inclemencias del tiempo. La Fundación Repsol va a invertir cuatro millones de euros en la continuación de las campañas de excavación del cerro, lo que permitirá completar la recuperación de todo el parque arqueológico.