Sin salida: Grecia respaldó el plan de ajuste, con más impuestos, reco
Comercio Exterior

Sin salida: Grecia respaldó el plan de ajuste, con más impuestos, recortes en los gastos y privatizaciones

 

 

11-07-2015 Fuente iprofesional. El Gobierno helénico o necesita u$s60.000 millones. El escenario es caótico, con bancos que se quedaron sin plata. El primer ministro ha cedido a las demandas de los acreedores para que se implemente una reforma. el Parlamento dio el mandato a Tsipras para negociar el acuerdo con acreedores

 

El parlamento griego finalmente respaldó el plan de ajuste propuesto por el gobierno de Alexis Tsipras a sus acreedores internacionales para asegurar un nuevo rescate financiero.

 

El primer ministro admitió que muchas de las propuestas no concuerdan con las promesas anti-austeridad de su partido y sostuvo: "Es un deber nacional mantener a nuestra gente viva y dentro de la Eurozona".

 

Las iniciativas planteadas por la nación helénica serán estudiadas en la cumbre de la Unión Europea del próximo domingo.

 

Fuentes de la Unión Europea señalaron que los acreedores de Grecia (la "Troika" de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI) han visto esta decisión como un gran avance.

 

Bajo estudio

Las autoridades europeas también estudiarán la petición de Grecia de que se renegocie parte de la deuda.

 

El gobierno helénico pide u$s60.000 millones para poder cubrir los compromisos hasta 2018. A cambio, el primer ministro ha cedido respecto a las demandas de los acreedores para que se implemente en su país una reforma de pensiones, se aplique un aumento en los impuestos y se avance en un proceso de privatizaciones.

 

Los bancos griegos -que están cerrados desde el 29 de junio- están a pocos días de quedarse sin dinero y, si no se logra un acuerdo, el país quedaría a un paso de tener que abandonar la moneda común, el euro.

 

¿En que consiste el ajuste "tan temido"?. Básicamente en:

 

- Recortar el gasto público.

 

- Reformar el sistema de las pensiones.

 

- Poner fin a la jubilación anticipada.

 

- Aumentar los impuestos.

 

- Quitar privilegios para los agricultores.

 

- Aumentar tributos a empresas del 26% al 28%.

 

- Elevar la edad de jubilación a los 67 años hacia el año 2022

 

- Reducir el gasto militar.

 

- Privatizar aeropuertos regionales y puertos marítimos.

 

Las propuestas griegas enviadas al Mecanismo Europeo de Estabilidad prevén el financiamiento de la deuda del país por tres años, a partir del 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2018, por valor de unos u$s60.000 millones.

 

¿Y el referéndum?

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó durante la sesión plenaria del Parlamento que la población helena en el referéndum "no dio al Gobierno un mandato para la ruptura con Europa".

 

Según el político, la lucha "se llevó a cabo bajo las condiciones de esfuerzos sin precedentes para sofocar al Gobierno" de izquierda.

 

Remarcó que "hubo errores cometidos en los últimos meses, pero el país llevaba a cabo las negociaciones con dignidad"

 

"Hemos decidido -con un alto sentido de responsabilidad- evitar la salida de Grecia de la zona euro", destacó.

 

Admitió que lo que está por venir es "un campo minado que no tiene derecho a ignorar u ocultar".

 

Mandato para negociar

En tanto, el Parlamento griego dio el mandato a Tsipras para negociar el acuerdo con sus acreedores. 

 

El sufragio salió adelante con los votos a favor de 251 diputados, mientras que 32 lo hicieron en contra y 8 se abstuvieron.

 

Antes de la votación Tsipras, hizo una intervención para llamar a la unidad.

 

Afirmó que el procedimiento era necesario para que el ministro de Finanzas, pueda contar con el máximo apoyo de cara a obtener el mejor resultado posible.

 

"El voto a favor de los diputados del Gobierno es el mínimo de confianza que se puede mostrar", afirmó.

 

En este contexto, las autoridades decidieron pedir al Parlamento mandato para seguir con las conversaciones, tras enviar a los representantes de la Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI el nuevo paquete de reformas.

 

Al inicio de la sesión, el primer ministro había señalado que el Gobierno ha hecho muchas concesiones en la iniciativa enviada a los acreedores respecto a lo que era su programa inicial.

 

Esto, a cambio de poder mantener a Grecia en la zona euro y para conseguir financiamiento, un paquete de inversiones y la reestructuración de la deuda.

 

"No quiero ocultar la verdad. El acuerdo que se debatirá en el Eurogrupo está lejos de nuestro programa", aseguró Tsipras.

 

"Debemos admitir que lo que nos piden es difícil. Mejor que el ultimátum, pero difícil", remarcó.

 

Añadió que ahora el país tiene "por primera vez la posibilidad de hacer desaparecer la discusión sobre el 'grexit' (la salida de Grecia del euro)".

 

Tras conseguir luz verde en la Cámara, el Gobierno espera obtener el visto bueno del Eurogrupo que examinará la propuesta.