El Gobierno intentó enviar una señal de confianza a la Justicia de Est
Comercio Exterior

El Gobierno intentó enviar una señal de confianza a la Justicia de Estados Unidos

 

 

29-10-2013 Fuente iprofesional. Antes de las elecciones, el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Fabián Dall´O, declaró bajo pena de perjurio de las leyes de ese país, que la Argentina cumplirá con las sentencias. Pidieron que Apelaciones no levante la medida que permite pagar la deuda

 

No es la primera vez que un funcionario del Gobierno tiene que presentar un escrito enfatizando que la Argentina acatará los fallos de la justicia de Estados Unidos. Ya lo hizo el 16 de noviembre del 2012, Francisco Guillermo Eggers, director de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía.

 

Pero ahora, ante el pedido de los holdouts de que la Cámara de Apelaciones levante la medida que mantiene en suspenso la ejecución del fallo (pagar 100% a los fondos con los próximos vencimientos de deuda), en el Gobierno tuvieron que reafirmar esa idea.

 

Esta vez le tocó a Fabián Gustavo Dall´O, jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y hombre de confianza del ministro Hernán Lorenzino.

 

Dos días antes de las elecciones legislativas, el funcionario declaró "bajo pena de perjuicio bajo las leyes de los Estados Unidos" que la República "continua actuando de conformidad con la declaración de Francisco Eggers", la que indicaba que el país "ha cumplido, cumple y cumplirá" con las sentencias judiciales de tribunales estadounidenses y que "no tomará ninguna acción para evadir las directivas", publicó Infobae.com.

 

De esta manera, es el segundo funcionario del Ministerio de Economía en comprometerse a título personal ante la justicia estadounidense que no habrá maniobras para esquivar sentencias. Esto forma parte del escrito que el Gobierno envió el 25 de octubre a la Cámara de Apelaciones de Nueva York para que no se levante el stay o medida de "no innovar", que le permite al país seguir pagando los vencimientos de deuda.

 

Que tanto Eggers como ahora Dall´O hayan puesto la firma es un riesgo para ellos mismos en el caso de que la Justicia entienda que el país quiere evadir fallos. El plan que la presidenta había enunciado con respecto a pagar en Buenos Aires los bonos con ley Nueva York fue considerado por el juez Thomas Griesa como un posible desacato.

 

Si bien ese plan no prosperó, el riesgo existe. Para los funcionarios, existe el peligro de que no puedan volver a ingresar a los Estados Unidos si el Ejecutivo realiza alguna maniobra que se entienda como desacato.

 

"Si algo así sucede, no podrán ingresar a EE.UU., serían detenidos en el aeropuerto. La declaración que firmaron los compromete y mucho. No es algo menor", indicó un abogado que entiende en estos casos.

 

Por lo pronto, el Gobierno volvió a señalar que acataron los fallos, relativizaron los supuestos planes para evadir sentencias (canje a ley local) y advirtieron que si se levanta el stay habría un default por 24.000 millones de dólares.