La recaudación del impuesto a las Ganancias ya equivale a un 6,7% del
Comercio Exterior

La recaudación del impuesto a las Ganancias ya equivale a un 6,7% del PBI

 

 

12/04/2015 Fuente cronista. El nivel es superior al promedio de la región pero está por debajo de países desarrollados. La proporción en relación al Producto Bruto Interno es la más alta en la última década.

 

Pese a que las últimas modificaciones en los topes al impuesto en las Ganancias suceden en años electorales, en lo que va del 2015 el Gobierno aún no dio señales de que lo vaya a modificar. Lo recaudado por este impuesto equivale a un 6,7% del Producto Bruto Interno (PBI) y es el más alto en la última década.

 

A lo largo de los últimos días años, la recaudación del impuesto aumentó 874% en términos nominales, sostiene un informe elaborado por la consultora Finsoport al que tuvo acceso Cronista.com.

 

“Las denominadas retenciones sobre los salarios son una forma fácil de recaudar y que asegura un flujo constante. Este es uno de los motivos centrales por los cuales el Gobierno se niega a aceptar una actualización del mínimo no imponible y un ajuste de las escalas correspondientes”, sostiene Jorge Todesca.

 

En los últimos años la relación de lo recaudado por el impuesto y el PBI mantiene un aumento lento pero constante. Por ejemplo en 2004 está relación era de un 4,2%; en 2003 se elevó 4,3% y en 2011 ya representaba un 4,7%. En los últimos años esta tendencia se aceleró y en 2013 paso a ser de 5,5%; 2014 de 6,3% y en lo que va del 2015 ya alcanza el 6,7%.

 

Estos porcentajes están por encima de los del promedio de la región pero se mantiene por debajo del de otros países desarrollados.  Paraguay es uno de los que posee la relación más baja entre lo recaudado por el impuesto y PBI, con un apenas 2,5%. Le siguen Ecuador con un 4,1%; México con un 5,2% y Uruguay con un 6,3%. Por el contrario, EEUU es uno de los que más recauda por ganancias y la relación llega al 11,7% del PBI. Detrás le siguen Francia con un 10,4% y España con un 9,6%.

 

Después del paro general del pasado 31 de marzo convocado por distintas organizaciones gremiales en reclamo del aumento del mínimo no imponible, el Gobierno no volvió a manifestarse sobre la cuestión. Desde el palacio de hacienda minimizan e tema y creen, por el momento, que no es un reclamo que afecta a una porción reducida de trabajadores con sueldos más altos. 

 

Sin embargo, algunos economistas no descartan que se puedan dar modificaciones en los próximos meses. “La actualización de la cuarta categoría sería más razonable cuando cierren las paritarias, ya que antes no sería prudente”, comentó en diálogo con Cronista.com el economista Ernesto Mattos.

 

“El nivel de recaudación del impuesto a las Ganancias ha aumentado y se encuentra en niveles razonables en relación a países con similar grado de desarrollo”, indicó Todesca pero aclara que esa suba es en base a no modificar los límites de las escalas.

 

Por último, Mattos resaltó la importancia de lo recaudado por el impuesto para las arcas del Banco Central. “El peso sobre la economía del impuesto es muy importante. El mayor problema es la diferencia entre los que tiene que pagarlo, en donde los que más ganan deberían pagar más y los de menores ingresos alivianarle  los montos”.