Veredicto Tribunal Criminal: condenaron a acusado de vender droga a pe
Droga

Veredicto Tribunal Criminal: condenaron a acusado de vender droga a personas de alto poder adquisitivo

 

 

14 Abr 2015 (00:00) |  Fuente diarioelnorte

 

El acusado de 36 años había sido detenido tras una serie de allanamientos realizados a mediados de abril de 2012 en donde se le secuestró una gran cantidad de cocaína y un arma de fuego. Se trataba de una banda que vendía estupefacientes a personas de la “alta sociedad” nicoleña.

 

A mediados de febrero de 2012 se habían realizado en nuestra ciudad una importante cantidad de allanamientos luego de los cuales se desbarató a una organización dedicada a la venta de estupefacientes a personas de alto poder adquisitivo de San Nicolás.

 

En esos operativos se detuvo a tres acusados, entre ellos a Gonzalo Vendrell, 36 años, a quien se le incautaron frascos conteniendo cocaína, en su domicilio de calle Francia –entre el 500 y 550-

 

El Tribunal Oral en lo Criminal N 1 de San Nicolás resolvió recientemente condenarlo a la pena de cinco años y tres meses de prisión al encontrarlo como autor penalmente responsable por los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia ilegal de arma de guerra.

 

El hombre condenado es oriundo de la localidad de Villa Constitución, pero al momento de efectuarse los allanamientos, en donde además resultara detenido Fernando Daniel Villarreal Inella, residía en los monoblocks de calle Francia.

 

La investigación había sido llevada a cabo por la fiscal de la UFI N 1 de San Nicolás, Dra. Verónica Marcantonio, quien solicitó los allanamientos tras recabarse datos sobre la venta de estupefacientes en una casa del barrio Las Mellizas en donde funcionaba una despensa.

 

En cuanto a Gonzalo Vendrell, ahora condenado por la venta de estupefacientes, se elaboraron informes en donde se indicaba que sería socio del otro detenido en la causa por lo que se dispuso allanar su domicilio en donde se secuestraron más de 700 grs. de cocaína fraccionada.

 

Durante el operativo, además, se incautó una pistola 9 mm, dinero en efectivo, y una balanza digital. En ese allanamiento se secuestró una caja de cartón que contenía una sustancia pulverulenta de color blanco y 15 recipientes de vidrio 9 de ellos cargados con cocaína.

 

Veredicto

 

En su veredicto, los magistrados consideraron como acreditado que el 13 de abril de 2012, aproximadamente a las 06:15 personal judicial y policial, efectuaron una orden de allanamiento en el domicilio de calle Francia –entre el 500 y 550- .

 

Allí se constató que su morador, Gustavo Vendrell, tenía en su poder estupefacientes –cocaína- con fines de comercialización.

 

Los jueces, además valoraron los informes presentados en el avance de la investigación -que incluyó filmaciones, observaciones atribuibles a la típica adquisición de estupefacientes al menudeo, y también intervenciones telefónicas- en donde se arribó a la sospecha de que Fernando Villarreal Inella –detenido por la misma causa- tendría como socio a una persona llamada Gonzalo.

 

 

Allanamientos

 

Cuando el personal policial y funcionarios judiciales allanaron el domicilio de Gonzalo Vendrell, tenía en una repisa una caja en la que se encontraban 9 envoltorios que contenían una sustancia de color blanco, cuyos pesos sumaron 719,2 gr. determinándose con el test orientativo que se trató de cocaína.

 

En el mismo sitio se secuestró una arma de fuego tipo pistola semiautomática marca Glock 19 calibre 9 mm cargada y también una bolsa con dinero en monedas. En el ropero de la única habitación se halló una balanza digital y una caja de cartón que contenía una sustancia pulverulenta de color blanco y 15 recipientes de vidrio.

 

En la investigación se habría demostrado que los acusados tenían a su cargo una red de “delivery” de sustancias ilegales, las cuales eran repartidas a personas de clase media y alta de la sociedad nicoleña.

 

Este dato surgió de las agendas de los teléfonos celulares que fueron secuestrados tras los múltiples allanamientos. La presunta organización delictiva operaba tras la pantalla de un pequeño almacén barrial en donde se llevaban a cabo las acciones de comercialización de estupefacientes.