Los Cedin sumaron un total de u$s260 millones cerca del vencimiento de
Comercio Exterior

Los Cedin sumaron un total de u$s260 millones cerca del vencimiento del plan oficial

 

 

30-09-2013 Este viernes se registró un récord, luego que se exteriorizaran más de u$s40 millones y se registró, además, la primera operación en el mercado secundario. El monto de la operación realizada en el Mercado Abierto Electrónico fue de u$s127.500

 

La exteriorización de capitales registró su record en un solo día al suscribirse este viernes más de u$s40 millones en Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin), llevando el total desde el 1 de julio a más de u$s260 millones.

 

Fuentes del mercado señalaron, a la luz del fuerte impulso del proceso en el curso de esta semana, que el Gobierno podría estar considerando extender su plazo de vigencia más allá del próximo lunes 30 de septiembre.

 

Este viernes también se registró la primera operación en el mercado secundario con Cedin, un día antes del vencimiento del plazo fijado para el proceso de exteriorización de capitales.

 

La operación, que se realizó en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), implicó un monto de $939.675 por una cantidad de u$s127.500 en comprobantes no aplicados, equivalentes a un tipo de cambio de $7,37 por dólar.

 

Sobre el particular, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, destacó la importancia de "este valor de referencia surgido hoy, ya que el Cedin se tiene que alinear dentro del rango del dólar implícito para generar expectativas de una mejora cambiaria".

 

"De alguna manera, se está dando con esto un ordenamiento de las expectativas en el marco de importantes ingresos de capitales en el proceso de exteriorización, los de YPF y otros, que están cambiando fuertemente las expectativas sobre el tipo de cambio", precisó Vanoli a Télam.

 

Para el titular de la CNV, lo fundamental de esta primera operación en el mercado secundario de Cedin es la señal que se está dando en "el tema cambiario, pues se está generando una progresiva convergencia entre el 'dólar bolsa' o 'contado con liqui', que informamos cada día, y el tipo de cambio del mercado único libre de cambios".

 

Asimismo, consideró que "a partir de estas operaciones reales y concretas se puede apreciar valores más lógicos que han permitido generar estas condiciones que se reflejan en estos días en los record que está marcando el Merval y en la baja del riesgo-país".

 

Al ser consultado por Télam sobre la posibilidad de una extensión del plazo del proceso de exteriorización de capitales, indicó que se trata de "una decisión política que me excede y no tengo información al respecto".

 

"Pero lo que puedo decir es que, termine como termine el proceso, me parece que tuvo dos efectos muy positivos: reforzar el ingreso de capitales y permitir que se concretaran muchas operaciones individuales de gente que pudo solucionar transacciones inmobiliarias".

 

En este sentido, apuntó que "por las cifras de suscripción de Cedin de estos días, puede observarse que la mayoría de los interesados está entrando a último momento ya que, de esta manera, están solucionando operaciones a través de estos títulos".

 

Con los resultados, todavía están en proceso debido a la fuerte compra de títulos en distintos bancos, en especial en el Nación, a los casi u$s194 millones suscriptos hasta el miércoles, se les suman ahora los u$s25 millones del jueves y los más de u$s40 millones de este viernes.

 

A este ritmo, una proyección muy general indica que las cifras que se obtengan el próximo lunes, último día de vigencia del proceso de exteriorización de capitales, llevará el total obtenido en estos tres meses a alrededor de u$s300 millones.