Mercosur: Cristina pidió la incorporación plena de Bolivia y profundiz
Comercio Exterior

Mercosur: Cristina pidió la incorporación plena de Bolivia y profundizar la integración

 

 

18/07/2015 Fuente cronista. En Brasilia, la presidenta de la Nación dijo que el ingreso del país andino y de Venezuela supone un éxito para el bloque; fue distinguida con la principal condecoración que entrega Brasil a personalidades extranjeras de renombre.

 

La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, sostuvo hoy durante la cumbre semestral del Mercosur, que la integración de Venezuela y Bolivia en el bloque comercial supone un “éxito” para el grupo. 

 

‘La integración de Venezuela y Bolivia constituye un éxito para el Mercosur y un estrepitoso fracaso para los que durante años pronosticaron que el Mercosur finalmente iba a fracasar y no iba a servir”, dijo en un discurso. 

 

Todos los miembros firmaron este jueves un nuevo protocolo de adhesión de Bolivia al bloque en calidad de socio pleno, que ya ha sido ratificada por Argentina, Uruguay y Venezuela y deberá ser aprobada por los Parlamentos de Paraguay, Brasil y la propia Bolivia para que el país andino sea considerado miembro de pleno derecho. 

 

La jefa de Estado dijo que el bloque debe “profundizar la integración en términos reales” y aprovechar el “potencial como mercado de consumo y comercial” de los países del Mercosur que aún no han “explotado suficientemente”.

 

Cristina, condecorada como el Che

 

Dilma Rousseff distinguió hoy a Cristina Kirchner con la “Orden Nacional de la Cruz del Sur”, la principal condecoración que entrega el país vecino a altas personalidades extranjeras. 

 

Fue creada por el Emperador Don Pedro I en 1822 y reinstaurada en la era republicana por el Presidente Getulio Vargas, en 1932. Ernesto ‘Che‘ Guevara, el astronauta ruso Yuri Gagarin, el ex presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower y la Reina Isabel II de Inglaterra recibieron la condecoración de la Orden Nacional de la Cruz del Sur en alguno de sus diferentes grados.