La Aduana se apoyó en un operativo para avalar sus escáneres
Droga

LA ADUANA SE APOYÓ EN UN OPERATIVO PARA AVALAR SUS ESCÁNERES

12/07/2013 Fuente lanacion. Con el uso de rayos X se decomisó una carga de marihuana en Formosa que estaba oculta en un camión

 

En las últimas horas, la Aduana buscó contrarrestar con operativos antidrogas el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que apuntó a fallas en los controles en los puertos de Buenos Aires, San Lorenzo y Campana. En medio de la polémica por la imposibilidad técnica de los escáneres de detectar drogas, la Aduana difundió ayer el decomiso en Formosa de 260 kilos de marihuana mediante el uso de uno de esos sistemas de vigilancia.

 

Según informó ese organismo, en el puente internacional San Ignacio de Loyola fue incautado un camión en el que se verificó una carga sospechosa tras ser controlado por uno de los escáneres. La Aduana indicó que la droga estaba oculta en el tanque de combustible y que fue descubierta al advertirse una imagen sospechosa en la pantalla.

 

En su informe, la AGN evaluó que los escáneres colocados en los puertos no sirven para detectar drogas, ya que no distinguen entre sustancias orgánicas e inorgánicas. El titular de ese organismo, Leandro Despouy, ratificó las observaciones de la auditoría y, en una entrevista en el programa radial  Lanata sin filtro  , señaló que las conclusiones fueron alcanzadas tras meses de intercambio de información entre los técnicos de la AGN y la Aduana.

 

Fuentes que estuvieron al tanto de los motivos de la compra de los escáneres portuarios en 2006 indicaron que éstos contaban con la mejor tecnología posible de alcanzar ese año, pero a la vez admitieron la incapacidad para reconocer cargamentos de drogas. Evaluaron que no fue ése el fin para el que fueron adquiridos esos aparatos a China, sino que se buscó cumplir con un pedido de Estados Unidos que buscaba entonces evitar potenciales cargas terroristas. Los escáneres se compraron para detectar bombas y no estupefacientes.

 

Sí, en cambio, pueden ser usados con eficacia si la droga es escondida en lugares en los cuales no debería haber elementos, como el tanque de combustible de un vehículo.

 

Más allá de que las críticas de la AGN -en un documento de más de 300 páginas- detectaron más irregularidades en los puertos, como falta de resguardo a las imágenes de las cámaras de seguridad y la carencia de un sistema de asignación de inspecciones que no dependa de la voluntad de los jefes de turno en las terminales, entre otras objeciones, la Aduana informó que ya tiene en el puerto de Buenos Aires cuatro de los diez escáneres recientemente adquiridos y que pronto pondrá en funciones la nueva tecnología.

 

La AGN también evaluó negativamente -en otro informe- el funcionamiento de la Aduana en los aeropuertos de Ezeiza, Mendoza y Córdoba. Tras las publicaciones de ese informe en las ediciones de ayer en LA NACION y en La Voz del Interior, el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano realizó una inspección en la terminal aérea de Córdoba. En referencia a los escáneres, el fiscal aseguró: "Todos funcionan adecuadamente, lo cual contrasta con lo que he leído que dice la Auditoría General de la Nación". En ese caso, la AGN no había objetado el sistema de escáneres de esa aeroestación, sino que dirigió sus recomendaciones a mejorar las verificaciones de los aviones con controles dentro de las aeronaves.

 

Y mientras se puso en discusión el sistema de seguridad antidrogas, la presidenta Cristina Kirchner consideró que las fronteras "son verdaderos coladores".

 

Durante la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, la Presidenta aseguró: "No tiene sentido tener por allí regimientos en pleno centro de nuestras ciudades y tener nuestras fronteras como verdaderos coladores".

 

Y agregó: "Tenemos otros problemas nuevos que no solamente los tiene nuestro país, sino que los tiene toda la región y el mundo, en todo lo que es la frontera norte. La vigilancia y la extensión de la misma hacen imposible la cobertura, por lo tanto, radares y nuevos desplazamientos de las Fuerzas Armadas, no para tareas internas, pero sí para la defensa y el control de las fronteras, va a exigir una reformulación y una readecuación".

 

Cristina Kirchner se refirió también a "nuevos problemas", en un concepto similar al planteo de Estados Unidos que postula al narcotráfico como una de las "nuevas amenazas" sobre las que deberían ocuparse los militares sudamericanos. La Presidenta dijo a todos los generales: "Creo que allí [en la frontera norte] las Fuerzas Armadas pueden cumplir un rol más que importante en colaboración directa con nuestras fuerzas de seguridad".

 

Esa alternativa entraría en colisión directa con la ley de defensa, que prohíbe el uso de militares en la lucha contra el narcotráfico.

 

Golpes al tráfico de droga

 

Operativos antidrogas en las últimas horas

 

 

4500 kg

Marihuana

Las autoridades paraguayas informaron que fue incautado un cargamento de 4,5 toneladas de marihuana que tenían como destino la Argentina. El operativo se realizó a 20 kilómetros de Asunción, donde el embarque era acondicionado para ser cruzado a nuestro país