El Arqua aplaza a 2014 la exposición de la ‘Mercedes’, según el PP
Bienes arqueológicos, paleontológicos

El Arqua aplaza a 2014 la exposición de la ‘Mercedes’, según el PP

 

 

15/10/2013 Fuente laverdad. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados, Juan de Dios Ruano, informó ayer, durante una visita a Cartagena, que la exposición permanente del cargamento de monedas de oro y plata de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ «abrirá al público a principios del año que viene» y no el próximo diciembre, como estaba previsto por parte del Ministerio y del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua). También las muestras itinerantes que se organizarán por las ciudades que lo soliciten para popularizar el hallazgo tendrán lugar en 2014.

 

Ruano, que visitó ayer la sala del Museo Naval en la que se conserva el Submarino de Isaac Peral, comunicó el retraso sobre la última fecha dada, en julio de este año, por el propio director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), Xavier Nieto. Las monedas afrontan desde su llegada hace casi un año un proceso de restauración y completa catalogación antes de poder ser expuestas. «Quedan algunos meses para poder finalizar la catalogación de todos los hallazgos y también la clasificación numismática», indicó Ruano, que ya estuvo en Cartagena hace algunos meses para ver las piezas. Así pues, las tareas finales se han alargado más de lo que estaba previsto.

 

El cargamento quedará depositado de forma permanente en el Arqua, que podrá organizar muestras itinerantes de parte de la colección en los próximos años, pero mantendrá la custodia y la exposición principal.

 

El grueso del hallazgo recuperado lo forman 578.509 reales de a ocho de plata, gran parte de los cuales están muy afectados por el salitre. Hay también 212 escudos de oro y cinco cajas de oro para rape, mucho mejor conservadas, puesto que este metal no se ve tan dañado por la corrosión. Completan el lote varios lingotes de cobre y estaño, una polea de bronce y una botonadura de un uniforme militar español de 1804. Todo ello fue recuperado tras un prolongado contencioso judicial contra una empresa americana que lo sacó del buque hundido cerca de Cádiz.

 

Aprovechamiento turístico

 

Hasta la fecha, se había tomado la referencia de la apertura del cargamento de la ‘Mercedes’ al público, antes de que acabara el año, como base para aumetnar la promoción turística de la ciudad.

 

La imagen de marca que se comenzó a utilizar hace tres meses y con la que el Ayuntamiento acudirá con expositor propio a Fitur en enero es ‘Cartagena, ciudad de tesoros’. Allí se quería promocionar una exposición ya en funcionamiento. Con lo dicho ayer es más que probable que todavía no haya sido inaugurada para entonces. Y la promoción posterior gira sobre el mismo eje

 

Además, está el proyecto de adecuación del Muelle de Alfonso XII para convertirlo en un entorno de ambiente marinero, ideado para complementar la exposición.