La AFIP aplicó 22.000 multas a comerciantes por no aceptar el pago con
Comercio Exterior

La AFIP aplicó 22.000 multas a comerciantes por no aceptar el pago con tarjetas

 

 

03-02-2015 Fuente iprofesional. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, criticó a los empresarios que buscan tener "ganancias sin pagar impuestos" al rechazar el pago electrónico y pidió "ayuda" a los consumidores para controlar las irregularidades     

 

El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, volvió a criticar este lunes a los comerciantes que no aceptan el pago con tarjetas, al calificar a esa conducta como "poco prudente" y pidió "ayuda" a los contribuyentes para poder combatir las irregularidades.

 

"En vez de aprovechar sanamente el éxito de la temporada de verano, se han preocupado más que nada en buscar herramientas para tener ganancias sin pagar impuestos", fustigó.

 

  Al difundir la recaudación impositiva de enero, que arrojó un aumento del 30,1 por ciento respecto de igual mes en 2014, el funcionario ratificó su rechazo a los comercios que se niegan a aceptar tarjetas, al señalar que se labraron 22 mil actas de infracción "por falta de recepción" del pago electrónico, lo que consideró "un número importante".

 

Durante una breve conferencia de prensa llevada a cabo junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, indicó que también que se efectuaron 35.500 fiscalizaciones por esa conducta "poco prudente".

 

Por ello, pidió que los consumidores denuncien cuando perciben alguna irregularidad para que "todos paguen impuestos".

 

"Pedimos una fuerte ayuda de todos y cada uno de los consumidores. Nos hemos encontrado con situaciones de falta de equilibrio, sobre todo en compras de areneros, cuatriciclos", resaltó Echegaray en declaraciones reproducidas por DyN.

 

En ese sentido, insistió en que hay contribuyentes "que pagan sus impuestos y tienen que mirar como otros, con una estatura fiscal, se muestran distintos".

 

El administrador también remarcó: "Queremos que al empresario le vaya bien, que gane mucho, pero que pague sus impuestos".

 

Por otro lado, indicó que el banco HSBC comenzó a operar porque "se levantó el sumario", al tiempo que advirtió que el Gobierno continuar con las investigaciones, por lo que solicitaron "recurrir a Suiza para poder obtener información".