Petrobras recurre a un banco chino para conseguir financiamiento
Comercio Exterior

Petrobras recurre a un banco chino para conseguir financiamiento

 

 

02/04/2015 Fuente cronista. Por los escándalos de corrupción que se están investigando, la compañía tiene una enorme dificultad en conseguir el crédito que precisa para equilibrar sus finanzas

 

La brasileña Petrobras anunció ayer la suscripción de un contrato con el Banco de Desarrollo de China (CDB) que le permitirá financiarse en u$s 3.500 millones, una operación que le dará un respiro en medio de la crisis que le generó el escándalo de corrupción con desvío de recursos a las campañas políticas.

 

La noticia generó una suba de casi 5% de las acciones de la petrolera en la Bolsa de San Pablo, que cerró con un alza de 2,29%, en su mejor nivel del año. Las afirmaciones de la presidenta Dilma Rousseff en una entrevista el martes indicando que Petrobras finalmente presentará su balance del año pasado hasta finales de abril ayudaron a impulsar el valor de los papeles.

 

Petrobras viene sufriendo millonarias pérdidas y la baja de su calificación crediticia desde que se conoció el año pasado el esquema de sobornos y lavado de dinero que involucra a medio centenar de políticos, en su mayoría aliados a Rousseff, y a altos dirigentes de empresas contratistas, todos investigados por la justicia.

 

El contrato, firmado ayer a través de la subsidiaria Petrobras Global Trading por el director financiero Ivan Monteiro en Beijing, es el primero de un acuerdo de cooperación que se implementará este y el próximo año, según un comunicado de la empresa. "Es un importante hito para continuar la asociación estratégica entre CDB y Petrobras, fortaleciendo las sinergias entre las economías de los dos países", según el texto. Petrobras vende petróleo crudo a China.

 

Los recursos servirán para financiar los proyectos de la estatal, que había anunciado que no buscaría dinero este año en el mercado voluntario de deuda. A raíz de los problemas que atraviesa, Petrobras no presentó aún el balance auditado de 2014, lo que llevó a la calificadora de riesgo a Moody´s a quitarle en febrero el grado de inversión que ostentaba, al rebajar el rating de su deuda.

 

Frente a esas dificultades para acceder a créditos, Petrobras había informado en marzo que pretendía vender activos por u$s 13.800 millones hasta 2016 con el objetivo de equilibrar sus finanzas. Ese proceso de desinversión comenzó con el anuncio esta semana de la venta de sus activos en el área de explotación y producción de petróleo en la provincia argentina de Santa Cruz por u$s 101 millones.

 

Datos de la consultora Economatica calculan que el valor de mercado del gigante brasileño de petróleo cayó unos u$s 27.000 millones como consecuencia de la red de corrupción.

 

Petrobras había negociado un préstamo en medio de la crisis financiera global de 2009 con el banco de fomento chino por u$s 10.000 millones, con plazo de diez años para su devolución. Esos recursos debían utilizarse para financiar el plan de inversión de la estatal e incluía la compra de bienes de capital y servicios de empresas del país asiático.