El mercado de bonos se ‘muda’ desde Alemania a los Estados Unidos y Ja
Comercio Exterior

El mercado de bonos se ‘muda’ desde Alemania a los Estados Unidos y Japón

 

 

05/06/2015 Fuente cronista. Los traders de bonos fueron sorprendidos ante los signos de que la economía mundial evitará una deflación masiva y por la mejora en la actividad en la zona euro

 

La ola global de ventas en el mercado de bonos ha borrado todas las ganancias de este año en momentos en que el histórico mercado de títulos se desplaza de Alemania a Estados Unidos y Japón, según consignó la agencia de noticias Bloomberg.

 

Luego de haber escalado un 2,3% hasta mediados de abril, el Índice Global Broad Market de bonos pertenenciente al banco de inversión Bank of

 

America Merryll Lynch, que tiene un valor nominal total de u$s 41.000 millones, cayó 0,4% en lo que va del año. Es que los traders de bonos fueron tomados por sorpresa ante los signos de que la economía mundial probablemente evitará una deflación masiva y por la mejora en la situación macroeconómica de la zona euro, dejando pocos incentivos para poseer títulos de deuda con rendimientos que en algunos casos está por debajo de cero.

 

La renta fija continuó cayendo ayer, un día después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijera que los inversores deberían habituarse a una mayor volatilidad de la que han observado en las últimas semanas.

 

En una conferencia de prensa realizada el miércoles en Frankfurt, luego de una reunión del BCE en la cual no se modificaron las tasas, Draghi sugirió varios motivos para la caída de los bonos. Mencionó factores clave como una mejora de la economía y las perspectivas de inflación en la zona del euro, una mayor emisión, volatilidad, liquidez pobre y ausencia de determinados inversores.

 

"Se trata de un pánico del mercado ante lo que viene pasando en Europa. La mayor parte de Wall Street se cuida de tomar nuevas posiciones", dijo Thomas di Galoma, jefe de crédito y tasas de renta fija de ED&F Man Capital Markets en Nueva York.

 

Al igual que muchos de sus pares del mundo, di Galoma dijo que ha tenido que cancelar reuniones mientras los rendimientos subían cada vez más, hasta niveles que muchos pensaban que atraerían demanda, pero no fue así.

 

Por ejemplo, el rendimiento del bono alemán bund a 10 años se elevó hasta un máximo de 0.995% ayer desde un mínimo de 0.049% el 17 de abril, antes de caer a 0,859% al mediodía. En tanto, los rendimientos con similar madurez del Reino Unido subieron a 2,18%, el nivel más alto desde noviembre.

 

Asimismo, los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años cedieron un 2,34% después de subir hasta 2,42% y marcar así el nivel más alto respecto a octubre, desde un mínimo de 1,64% en enero.