Para asegurar recargo del 50%, la AFIP ahora impone la declaración vía
Comercio Exterior

Para asegurar recargo del 50%, la AFIP ahora impone la declaración vía web de las compras en el exterior

 

 

08-05-2014 Fuente iprofesional. El flamante formulario web F 4550 reemplaza al F 4550/T que se completaba manualmente en papel desde el 21 de enero pasado, fecha de entrada en vigencia de la obligación de informar al fisco nacional todas las compras de productos en el exterior realizadas por Internet

 

Si bien desde el principio era un trámite manual, a partir de este mes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió implementar una nueva obligación que deberán completar quienes compren bienes en el exterior a través de portales de Internet.

 

Puntualmente, el flamante formulario electrónico F 4550 reemplaza al F 4550/T que se completaba manualmente en papel desde el 21 de enero pasado, fecha de entrada en vigencia de la obligación de informar al fisco nacional todas las adquisiciones de productos en el extranjero realizadas online.

 

Desde el organismo que conduce Ricardo Echegaray aseguran que a través del nuevo mecanismo web, se potencia el control online del pago del impuesto que equivale al 50% del monto de los bienes adquiridos fronteras afueras que excedan los u$s25 al año.

 

Por lo tanto, a partir de este mes, al retirar la mercadería en el Correo Argentino o en la Aduana, se tendrá que presentar una copia del formulario 4550 y el comprobante de pago del impuesto correspondiente.

 

El nuevo formulario, paso a paso

En primer lugar, a fin de tramitar la validación de la compra de bienes en el exterior a través de portales de Internet, el contribuyente deberá ingresar a la página web de la AFIP con clave fiscal que posea nivel de seguridad 2 o superior.

 

Luego se debe habilitar la herramienta Mis Aplicaciones Web para posteriormente cliquear la opción "Nuevo" y seleccionar "F.4550 – Compras a Proveedores del Exterior".

 

Una vez en el sistema, se deben completar los siguientes datos referidos a la operación:

•Tipo de servicio.

•Canal de ingreso.

•Identificador del envío.

•Datos del envío.

•Domicilio del envío.

•Controles y liquidación.

 

El sistema automáticamente va a controlar si se cubrió -o no- la franquicia de u$s25 anuales. De estar superado el límite anteriormente mencionado, el sistema calcula el impuesto (es decir, el derecho de importación). El importe se transforma a pesos al generar el volante de pago.