Las sanciones contra el bunkering afectarán a proveedores y usuarios
Medio Ambiente

Las sanciones contra el bunkering afectarán a proveedores y usuarios

 

 

31/08/2013 Fuente efeverde. Tanto el suministrador, como el dueño y el usuario de las plataformas dedicadas al “bunkering” serán sancionados cuando esta actividad se desempeñe en espacios protegidos, ha recalcado hoy el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

 

El proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, incorpora nuevas sanciones contra las denominadas “gasolineras flotantes” o suministros de combustibles en aguas protegidas, como las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y las que se incorporan a la Red Natura 2000, la máxima figura de conservación natural de la Unión Europea.

 

El Secretario ha explicado que para sancionar esta práctica era necesario recoger en una ley la infracción tipificada, “era algo que teníamos pendiente”, por lo que la nueva normativa incorpora modificaciones de la Ley de Patrimonio Nacional y Biodiversidad. “Hay que ser coherentes, si marcamos una zona por sus características ambientales, no podemos luego llenarla de estaciones de distribución de hidrocarburos flotantes”, ha señalado Ramos durante un encuentro con la prensa para explicar el texto. Aunque sólo se han detectado este tipo de depósitos flotantes en Gibraltar, “desde ya se dice que no se puede extender a otros lugares”, ha recalcado Ramos.

 

Los objetivos principales de la nueva ley, ha subrayado, son reducir la duración de los trámites de evaluación ambiental (la media está en 3,4 años) y homogeneizar la legislación estatal y autonómica. La dilatación en el proceso “no implica mayor protección”, sino que es un ejemplo de “ineficacia administrativa”, y lo que el Gobierno pretende no es ser “menos exigente ni menos riguroso”, sino mas ágil.