Alerta en Banco Central: liquidación de sojadólares cayó 25% en dos me
Comercio Exterior

Alerta en Banco Central: liquidación de sojadólares cayó 25% en dos meses

 

 

24-02-2015 Fuente iprofesional. Desde el 1° de enero, las cerealeras ingresaron u$s1.800 millones, por debajo de los u$s2.265 millones registrados en igual lapso de 2014

 

Según trascendió días atrás, Alejandro Vanoli buscará obtener de los exportadores sojeros un nuevo compromiso de liquidación de divisas como el acordado el año pasado, lo que permitiría ir flexibilizando las restricciones al acceso a dólares que el Banco Central les impuso a los importadores.

 

Sucede que la liquidación de billetes verdes provenientes de las exportaciones de cereales alcanzaron los u$s1.813 millones en lo que va del año, lo que representó una caída del 25% respecto del mismo período de 2014.

 

Tras un ingreso de u$s179 millones en la semana corta del 18 al 20 de febrero, el acumulado desde el 1° de enero arrojó un número sensiblemente menor a los u$s2.265 millones del mismo lapso del año pasado.

 

Los datos sobre la liquidación de agrodólares fueron informados por la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

 

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial, según consignó la agencia Noticias Argentina.

 

Debido a la necesidad de comprar los cereales con anticipación a la exportación como grano o como aceites, harinas proteicas o biodiésel, la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con antelación a la exportación, explicaron desde la entidad.

 

E indicaron que esa anticipación varía según el grano u oleaginosa que sea y según el año, y el momento de la campaña agrícola, en función a la venta por parte del productor de las cosechas.

 

Preocupación por el nivel de reservas

El deterioro progresivo de las reservas del Banco Central no sólo se puede dimensionar por su cantidad. La calidad de los activos del ente monetario también sufrió un proceso similar. En los últimos días varios consultores privados dieron cuenta de esta delicada situación en sus informes de coyuntura.

 

Y advirtieron que las reservas reales equivalen aproximadamente a la mitad de los dólares que declara tener el BCRA.

 

Desde Economía & Regiones advierten sobre las grandes limitaciones que tiene Vanoli para hacer frente a todos los compromisos, tanto comerciales como financieros, ya sea del sector público como del privado.

 

"El BCRA está sobredimensionando artificialmente sus reservas. El maquillaje se potenció cuando se activó el swap de monedas con China", destacaron.

 

Para la consultora, estos conceptos "en realidad no son activos del Central", de modo que al restarlos, las reservas caerían hasta los u$s26.900 millones.

 

Ahora bien, si a ese monto además se le resta el swap con el Banco de Francia, los depósitos que los bancos tienen en la cuenta corriente del Central y otros conceptos, entonces "las reservas líquidas en dólares que efectivamente son activos del BCRA, ascenderían a tan sólo u$s16.400 millones", advirtieron.

 

Así, mientras que en 2008 las tenencias en poder de la autoridad monetaria permitían solventar cinco años de pago de deuda con intereses y amortizaciones, ahora sólo alcanzan para cubrir el equivalente a un año y medio.