El Sedronar creará Centros Preventivos de Adicciones, y Casas Terapéut
Droga

El Sedronar creará Centros Preventivos de Adicciones, y Casas Terapéuticas en Rosario

 

 

10/04/2014 Fuente gobiernoSantaFe. El gobernador Antonio Bonfatti se reunió, en Buenos Aires, con el titular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, oportunidad en la que anunciaron la posibilidad de crear Centros Preventivos de Adicciones, y Casas Educativas Terapéuticas, en distintos barrios de Rosario.

 

Los flamantes espacios se ejecutarán en el marco del programa Recuperar Inclusión, para el cual la presidenta Cristina Fernández anunció en los últimos días una inversión de 2.000 millones de pesos.

 

Además, los funcionarios analizaron las particularidades que reviste el fenómeno de los consumos problemáticos en la provincia, y trabajaron sobre estrategias de abordaje para la prevención, capacitación y asistencia de las adicciones.

 

Bonfatti expresó su preocupación a raíz de los datos obtenidos a partir de una encuesta sobre el consumo de drogas y alcohol, realizada en escuelas privadas. "Es una problemática que le toca a toda la sociedad", sostuvo el gobernador santafesino quien manifestó la necesidad de articular la instrumentación del programa Recuperar Inclusión en conjunto con su Gabinete Social.

 

“Tenemos que trabajar codo a codo con la Nación, la provincia y los municipios para hacer frente a las drogas, más allá del color político”, afirmó Molina, y agregó que “ya fijamos algunos puntos de una agenda de trabajo en conjunto de cara a la implementación de  Casas Educativas Terapéuticas y Centros Preventivos”.

 

“De nada sirve sacar a los chicos de la droga momentáneamente, tenemos que incluirlos para que tengan un proyecto de vida”, aseguró Molina al finalizar la reunión, además añadió que “en esta dinámica trabajamos con la provincia de Santa Fe”.

 

Del encuentro, desarrollado en la sede del organismo nacional, participaron, también, la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli y la subsecretaria de Integración Regional, María Julia Reyna.

 

RECUPERAR INCLUSIÓN

 

El plan busca crear y fortalecer recursos integrales para la prevención, atención e inclusión social de personas que atraviesan problemas con las drogas.

 

El programa presentado por la presidenta Cristina Fernández, contempla la construcción y fortalecimiento de los Centros Preventivos Locales de las Adicciones (Cepla), y las Casas Educativas Terapéuticas (CET) en todo el país.

 

En total se desembolsarán 714 millones de pesos para la implementación de 60 CET en todo el país, y otros 1.279 millones para 150 Cepla, en el marco de un programa de inclusión social de personas que atraviesan situaciones problemáticas con las drogas.

 

“Tenemos que pensar más allá de sacar a los chicos de la droga momentáneamente, tenemos que incluirlos para que en el futuro tengan un proyecto de vida", finalizó Molina.

 

CEPLA Y CET

 

Los Cepla son espacios de contención, donde se realizan actividades de recreación, formación y concientización, impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico, generando de este modo herramientas variadas para la construcción de un proyecto de vida.

 

En tanto, las autoridades aclararon que los CET imparten contención y acogimientos para mitigar el consumo de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social. Para ello, se promueven acciones de restitución de derechos (a la salud, a la educación y al trabajo) que favorezcan la formulación de un proyecto de vida individual y comunitario sin las consecuencias nocivas del consumo.