Los cautivos de Argel 5. Quinta parte
Fuente artelope.uv. Autor: Lope de Vega
Tomaron más cantidad.
SOLIMÁN
Aja, dime la verdad.
AJA
Esta es la verdad, por Dios.
(Salgan, fingiéndose locos, MARCELA y LEONARDO.)
MARCELA
No hay qué tratar, ya he de ser
1400
su esposa de Solimán.
LEONARDO
Y yo soy de Aja galán.
MARCELA
¿Quién es Aja?
LEONARDO
Es mujer.
MARCELA
¡Malos años para vós!
Aja no tendría migaja
1405
de vós, porque yo soy Aja,
y haré raja a los dos.
SOLIMÁN
¡Tente, loca!
AJA
¡Tente, loco!
MARCELA
¡Tente tú!
LEONARDO
¡Tú también tente!
SOLIMÁN
¡Qué locura!
AJA
¡Qué accidente!
MARCELA
1410
¡Todo es nada!
LEONARDO
¡Todo es poco!
SOLIMÁN
¿Sabes que soy tu señor?
MARCELA
¿Sabes que soy reina agora?
AJA
¿Sabes que soy tu señora?
LEONARDO
¿Sabes que soy el mayor
1415
de cuantos reyes han dado
ley al mundo?
SOLIMÁN
Las prisiones
te harán cuerda.
MARCELA
Si me pones
de yerro un monte labrado,
no es peso para mis pies,
1420
que soy espíritu.
AJA
Esclavo,
¿sabes que el loco más bravo
por la pena no lo es?
LEONARDO
¿Sabes cómo no hay más pena
que la que tengo en el alma?
1425
Apretó amor con la palma,
y está la madera llena.
¡Viva España!
MARCELA
¡Viva España!
SOLIMÁN
Locos nos han de volver.
MARCELA
Aun no debéis de saber
1430
en qué para la maraña,
pues sabéis que hay encubierta
una cosa contra vós,
que la trazamos los dos.
AJA
¡Triste! ¡Mi desdicha es cierta!
1435
Esta debe de querer
decir que a Leonardo quiere.
SOLIMÁN
Que por su hermosura muero
hoy le dice a mi mujer.
¿Oyes, Aja?
AJA
¿Qué me quieres?
1440
Estos son locos, no obligan
a crédito en cuanto digan.
SOLIMÁN
Así es verdad, cuerda eres,
que quien no tiene sentido
como el reloj siempre está,
1445
que no entiende lo que da.
LEONARDO
[Aparte.]¡Cuerda la invención ha sido!
SOLIMÁN
Ea, Leonardo, hoy has de ir
al monte a hacer leña.
LEONARDO
Bien,
haced que presto me den
1450
esa bestia en que salir,
que he de traer seis encinas
para quemaros.
SOLIMÁN
¿A mí?
LEONARDO
¿Pues a quién mejor que a ti?
SOLIMÁN
¿No adviertes que desatinas?
1455
Aja, gran mal me has causado.
Los dos esclavos mejores
he perdido.
AJA
Estos rigores
de la fuerza han resultado.
Principios son, no te espantes.
1460
Vamos, pasará el furor.
SOLIMÁN
¡Qué mal se conquista amor
con violencias semejantes!
Amor de blandura nace,
de regalo y de amistad,
1465
que es libre la voluntad
y vive en la ley que hace.
Cuéntalos ya por perdidos.
AJA
Déjalos estar un poco.
SOLIMÁN
Tarde o nunca vuelve un loco,
1470
Aja, a cobrar los sentidos.
(Váyanse AJA y SOLIMÁN.)
LEONARDO
¿Quién eres tú?
MARCELA
¿Quién? Yo soy
la reina de Trapisonda.
LEONARDO
Da una vuelta a la redonda.
MARCELA
Digo que una vuelta doy.
LEONARDO
1475
Es verdad, la Reina eres,
¿mas quién dirás que soy yo?
MARCELA
El primero [que] salió
por las murallas de Amberes.
LEONARDO
Pardiez, ¿no me has conocido
1480
como vengo disfrazado?
MARCELA
¿Quién eres?
LEONARDO
Antón pintado.
MARCELA
Cobra, mi bien, el sentido.
LEONARDO
Sí haré, pues a verte llego,
y tales mis llamas son,
1485
que ya soy pintado Antón
por las que traigo de fuego.
¿Cómo, mis ojos, te ha ido
con la bebida crüel?
MARCELA
El antídoto fïel
1490
único remedio ha sido.
Como aquel agua bebí
que el unicornio ha templado,
la ponzoña que me dio
fue epítima para mí.
LEONARDO
1495
Lo mismo me ha sucedido,
que aquella vara divina
que revolvió la piscina
toda mi salud ha sido.
Yo fui el pobre, el ángel fue
1500
Felis, la vara, el madero,
leña de Isaac el cordero
que sobre el monte se ve,
tan firme que vendrá día
en que nos den libertad.
MARCELA
1505
¿Qué soy de tu voluntad?
LEONARDO
El dueño.
MARCELA
Tú de la mía.
LEONARDO
Muero por darte un abrazo.
MARCELA
Ya espero que tengas vida.
(Abrácela.)
(SOLIMÁN entre.)
SOLIMÁN
¿Qué es esto?
LEONARDO
¡Suelta, atrevida!
MARCELA
1510
¿Cómo?
LEONARDO
Hanos visto el perrazo.
SOLIMÁN
¿Aquí paró la locura?
LEONARDO
Dice esta, y son embelecos,
que es la reina de Marruecos.
SOLIMÁN
Sí puede, por hermosura.
MARCELA
1515
Pues, ¿qué tengo yo de hacer
si él dice en esta ocasión
que es él un pintado Antón?
LEONARDO
¿Le hago?
MARCELA
No puede ser,
que entonces fue desatino,
[.............................]
1520
porque para ser Antón
os saltaba este cochino.
SOLIMÁN
¿Cuál decís?
MARCELA
Luego, ¿no os vais?
Pues dad una vuelta en cerco,
que vós mismo sois el puerco,
1525
mas no, que no le comáis,
y es linda transformación,
si bien lo consideráis,
que siendo perro os volváis
en puerco de San Antón.
SOLIMÁN
1530
Bella esclava, hermosos ojos
que agora tenéis en calma
la mejor parte del alma
solo para darme enojos,
¿qué crüel estrella mía
1535
os quitó el entendimiento?,
¿quién de tan rico aposento
osó desterrar el día?,
¿quién puso en este tesoro
un encanto semejante?,
1540
¿quién desengastó el diamante
de tales esmaltes y oro?
Tiros y vaina bordada
sin espada parecéis,
que a nadie servir podéis
1545
mientras os falta la espada.
Fuerte consejo me dio
Aja, mi loca mujer;
lo que yo pensaba hacer
con su invención me estorba,
1550
que con dos falsos testigos,
y con menos pesadumbre,
como es en Argel costumbre
jurar criados o amigos,
que me dijiste probara
1555
que queríades ser mora,
y lo fuérades agora,
y yo con vós me casara.
Mas ya, ¿cómo puede ser?
LEONARDO
Hola, galgo, no te entones,
1560
ni digas esas razones
a la Reina, mi mujer,
que cuando le levantaras
ese falso testimonio,
inducido del demonio
1565
a renegar le llevaras,
yo con mi ejército fuera
y la mezquita abrasara,
a la cristiana cobrara
y a las ancas la subiera
1570
de mi caballo hipogrifo,
y la llevara a París.
SOLIMÁN
Perdido está.
LEONARDO
¿Qué decís?
MARCELA
Que soy sierpe.
LEONARDO
Yo soy grifo.
MARCELA
Cierra con él.
SOLIMÁN
Quedo, esclavos,
1575
que os haré echar en prisión.
LEONARDO
¡Oh, qué linda colación,
que no se me da dos clavos!
SOLIMÁN
Quiero dejarlos un poco,
que debe de ser temprano.
LEONARDO
1580
Prisiones al viento vano
es ponérselas a un loco.
La mayor prisión del mundo
es la de la voluntad.
MARCELA
Decís, Leonardo, verdad;
1585
en la que tengo me fundo.
LEONARDO
El mayor rey de amor.
MARCELA
La suya, ¿es fuerza, o es ley?
LEONARDO
No lo sé, mas sé que es rey.
MARCELA
No es rey.
LEONARDO
¿Pues qué es?
MARCELA
Atambor.
LEONARDO
1590
¿Qué dices?
MARCELA
Lo que has oído.
LEONARDO
¿Cómo pruebas que es verdad?
MARCELA
Porque es todo vanidad,
y hace notable ruido.
LEONARDO
Bien dices, que el atambor
1595
esta vacío de dentro,
y infama, y toca en el centro
de la hacienda, del honor,
mas déjate de locuras
y háblame, mi bien, de veras.
MARCELA
1600
¿Qué veras, Leonardo, esperas
deste mi amor más seguras?
Esclava, libre, en prisión
o en la patria, aquí en Argel
o en España, soy de aquel
1605
que me cuesta estas prisiones.
En estos brazos descansa;
este es mi centro, mi bien.
(Entre AJA.)
AJA
Si estará ya tu desdén
llorado, templado y manso,
1610
¿qué es esto, perros?
LEONARDO
Desata
el lazo, Marcela mía.
AJA
Tú eres la loca, desvía.
MARCELA
¡Oh, qué graciosa beata!
¿Sabéis vós lo que buscaba
1615
en este hombre?
AJA
Lo que yo
jamás hallé.
MARCELA
¿Por qué no?
AJA
Porque en ti, Marcela, estaba.
MARCELA
¿Qué buscáis?
AJA
La voluntad.
LEONARDO
La voluntad ya se fue.
AJA
1620
Mi bien, ¿dónde la hallaré?
LEONARDO
¿Quereisla hallar?
AJA
Sí.
LEONARDO
Escuchad.
AJA
Haz verdadero el retrato,
cristal, pues eres mi espejo.
LEONARDO
En la cocina la dejo
1625
colgada de un garabato.
AJA
¡Ay loco del alma mía!,
si loca te conquistase,
no dudes de que intentase
esta cautiva este día.
1630
¿Quién me dio tan mal consejo
que tal veneno te he dado?
Si yo la vena he quebrado,
¿por qué del cristal me quejo?
Mas si cuerdo me aborreces,
1635
¿cómo no me quieres loco?
Dudas lo mucho, y lo poco,
tienes el rigor que otra vez.
Si ya no tienes sentido,
o el que tuviste a lo menos,
1640
¿cómo están los tuyos llenos
de mi desdén y tu olvido?
Si la memoria no mengua
como el seso, ¿qué es ser loco?
MARCELA
Hola, galga, poco a poco,
1645
que os haré cortar la lengua.
¿Sabéis que no habéis de hablar
en cosas que a mí me ofenda?
AJA
¿Pues quién es este?
MARCELA
Una prenda
que os quiso el cielo empeñar,
1650
guardalda, y no os sirváis della,
pues la tenéis empeñada,
que si vuelve maltratada,
no os darán un cuarto por ella.
AJA
Agora bien, ningún provecho
1655
se saca de que estéis juntos,
que crece el rigor por puntos
de que mis celos le han hecho.
Vete, Leonardo, de aquí.
LEONARDO
Vete tú, Marcela.
MARCELA
Quiero
1660
que este se vaya primero.
LEONARDO
Luego, ¿tienes celos?
MARCELA
Sí.
AJA
Lo que cuerda me negaba,
ya me lo confiesa loca.
MARCELA
Es blando el amor de boca,
1665
y si le corréis...
AJA
Acaba.
MARCELA
Vete, Leonardo.
LEONARDO
Por ti
yo me iré.
MARCELA
Pues yo también.
LEONARDO
Adiós, loca.
MARCELA
Adiós, mi bien.
[.............................]
AJA
¡Por Alá que he de venderos
1670
por un real al Redentor!
¡De celos es rudo amor
fuego, y qué padres tan fieros!
(Vanse, y entren con algunas diciplinas y luces los cautivos que puedan, y BASURTO con un báculo.)
BASURTO
Ténganse los de adelante,
y esto vaya como ha de ir.
1675
La orden se ha de seguir.
Poco a poco, Bustamante;
llevad despacio el pendón,
no venga tan presto el paso.
(AMIR y ZULEMA.)
ZULEMA
Digo que es notable caso.
AMIR
1680
¿Y qué es esto?
ZULEMA
Procesión.
Úsase esto en su tierra,
y que llaman Viernes Santo.
BASURTO
Ya digo que no anden tanto.
(Entre DALÍ.)
DALÍ
¿Qué es esto, canalla perra?
SAHAVEDRA
1685
Quedo, nuestro amo ha venido.
DALÍ
¿Quién fue desto el inventor?
Hablad presto.
FELIS
Yo, señor.
DALÍ
¿Tú, perro?
FELIS
Yo he sido.
DALÍ
¿Por qué mandas azotar
1690
mis esclavos? ¿Qué te han hecho?
FELIS
Bien estarás satisfecho,
que no lo puedo mandar;
rogar sí, y si se azotan,
porque yo se lo he rogado.
DALÍ
1695
Y eso, perro, ¿no es pecado?
¿No ves que a Argel alborotan
y que pueden enfermar
de la sangre que han vertido?
¿Hombre cristiano ha podido
1700
mis esclavos castigar?