Sismos en México y Honduras, sin causar daños
Medio Ambiente

Sismos en México y Honduras, sin causar daños

 

 

25/08/2013 Fuente efeverde. Honduras y México han sufrido en las últimas horas sendos sismos, sin que hasta el momento se hayan producido noticias de daños.

 

En México, el terremoto ha sido de 5 grados en la escala de Richter y ha sacudido el sureste del país, informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN), sin que hasta el momento se hayan producido informes de daños.

 

El temblor se produjo a las 13.58 hora local (18.58 GMT) de ayer muy lejos de la costa, 405 kilómetros al sureste de Chetumal, en Quintana Roo, a 10 kilómetros de profundidad.

 

El país se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

 

La mayoría de los movimientos telúricos en México se generan en los estados del sur, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.

 

De hecho, esta madrugada también se produjo otro temblor, de 4.4 grados, 135 kilómetros al sureste de Salina Cruz, en el estado sureño de Oaxaca, a 10 kilómetros de profundidad, sin tampoco haberse registrado daños.

 

En Honduras, el sismo ha sido de de magnitud 4,3 en la escala abierta de Richter sacudió,  sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

 

El director de la Copeco, Lisandro Rosales, declaró a periodistas que el temblor se registró a las 13.05 hora local (19.05 GMT) de ayer en el departamento de Yoro, en el norte de Honduras.

 

Agregó que el movimiento telúrico, que se registró a una profundidad de 10 kilómetros, además se sintió en Tela (Caribe), San Pedro Sula (norte), Siguatepeque, Tegucigalpa (centro) y algunas zonas del sur de Honduras.

 

Tras el sismo, Rosales llamó a la calma a la población y pidió estar alerta ante eventuales réplicas.

 

Hasta ahora la Copeco no ha reportado víctimas ni daños de ningún tipo en la zona de influencia del sismo.

 

El pasado día 19 un sismo de magnitud 5 en la escala abierta de Richter sacudió el norte de Honduras, sin causar pérdidas humanas o materiales.