Renault suspenderá sus actividades por falta de autopartes tras confli
Comercio Exterior

Renault suspenderá sus actividades por falta de autopartes tras conflicto

 

 

10-03-2014 Fuente iprofesional. Los problemas que atraviesa uno de sus proveedores, Valeo, terminó afectando la normal provisión de suministros. Otras terminales también están complicadas

 

 

El conflicto en la empresa multinacional francesa Valeo preocupa a las terminales automotrices, porque es la proveedora de ópticas de Peugeot, Renault, Toyota, Volkswagen y Fiat.

 

La planta, ubicada en avenida Monseñor Pablo Cabrera y Miguel de Mojica, en barrio Los Boulevares de Córdoba capital, permanece tomada a pesar de la declaración de ilegalidad de la protesta por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

 

El titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Emilio Etchegorry, había advertido el viernes 07/03 que "un grupo de delegados obstaculiza la planta (de la autopartista Valeo) haciendo un pedido que está muy por encima de lo acordado".

 

Etchegorry advirtió que "atrás de Valeo están todas las fábricas de autos del país. Repercute en todo el resto del entramado metalúrgico, porque complica la provisión de ópticas".

 

El vocero del Smata Córdoba, Leonardo Almada, aseguró que, por el faltante de piezas provistas por la autopartista Valeo, Renault no podrá trabajar el lunes.

 

Por ahora, en las otras terminales la actividad será normal.

 

La planta Renault, en el barrio Santa Isabel, de la ciudad de Córdoba, "comunicó que tenían inconvenientes" con el material que provee mencionada autopartista Valeo, según consignó Urgente 24.

 

En ese contexto, las negociaciones salariales entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales volvieron a fracasar, ya que el gremio reclamó un aumento del 30% y un sueldo mínimo de $6.500, que fue rechazado por el sector privado.

 

El secretario adjunto del gremio, Juan Belén, dijo: "Por ahora, no vemos la salida, porque nos ofrecen dos mangos con cincuenta y así no puede haber acuerdo".

 

La conducción de la UOM mantuvo negociaciones extraoficiales en la sede del gremio, con las 6 cámaras empresarias del sector, a la que asistieron representantes de ADIMRA, CAMIMA; AFART y la cámara del aluminio.

 

Belén informó que el gremio pedirá ahora "la convocatoria formal a la reunión de paritarias al Ministerio de Trabajo", según Urgente 24.

 

Según fuentes sindicales, la UOM exige elevar el sueldo mínimo para el operario principiante, la escala de convenio más baja, de $5.000 a $6.000, lo que equivale a una mejora del 30%m y una compensación por el desfasaje inflacionario.