Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores
de Federico García Lorca

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores; Federico García Lorca 1. Primera Entrega

 

 

Fuente elrincondelvago. 1. BIBLIOGRAFÍA.

 

- Federico García Lorca.

 

- DOÑA ROSITA LA SOLTERA o el Lenguaje de las flores.

 

- Ed. Edaf.

 

- Edición de Pedro Provencio.

 

 

2. ARGUMENTO.TEMA.

 

A) ARGUMENTO:

 

- He aquí la historia de Rosita, una joven enamorada ,que debido a su orfandad, vive con sus tíos.

 

Rosita y su primo, nombrado en el primer acto como “el sobrino”, son una pareja feliz de enamorados. Hasta que un día el primo desea hablar con la tía, debido al contenido de una carta que recibió.

 

El contenido de la carta no podía ser más lamentable, ya que el padre del primo deseaba que éste marchara a América junto a él.

 

A pesar de la marcha del primo a América, éste le promete amor eterno a Rosita y que regresará junto a ella para pedirle la mano y casarse.

 

Rosita se compara con las rosas del jardín de su tío, viva y llena de ilusión.

 

Transcurren los años y Rosita solo tiene noticias de él a través de cartas.

 

Rosita siempre estaba pendiente de la llegada del cartero para ver si llegaban nuevas noticias.

 

El día de su santo, vinieron sus amigas las Solteronas y la madre de éstas y las Ayolas, cuando recibió una carta en la que el primo se casara con ella por medio de poderes.

 

A la espera de éstos, Rosita fue envejeciendo, marchitando al igual que una flor, al lado de su Tía y su Ama, la cual había amamantado a Rosita.

 

Un día le llega una carta de confesión, su primo la confesaba que se había casado con otra mujer y que lo sentí por ella. La Tía y el Ama se enteraron y Rosita dijo que si no se llegan a enterar del casamiento de su primo hubiera vivido con ello con la misma ilusión que la desde el primer día.

 

La obra finaliza con la mudanza de Rosita, su Tía y la Ama, a otra casa más pequeña par poder mantenerla, ya que desde la muerte de su Tío la casa se les había quedado grande y no podían mantenerla. Momentos antes de salir de la casa, Rosita cae desplomada, del cansancio y peso que había estado aguantado tantos años.

 

B) TEMA:

 

- El tema principal a seguir es el del desengaño amoroso y la fustración sufrida por Rosita, debido a la promesa de su primo que volvería y no lo hizo.

 

Siempre tuvo la ilusión de que algún día volvería, pero tendrá que soportar el día a día del sufrir por la añoranza de su primo.

 

Uno de los temas principales que también se pueden observar es la relación de la vida de Rosita y las flores del jardín del Tío. Las flores representan la vida solterona y solitaria de una mujer sufrida por la espera de un amor que no llega.

 

También es evidente la crítica de la vida mansa por fuera y requemada por dentro de una doncella granadina, que poco a poco se va convirtiendo en esa cosa grotesca y conmovedora que es una solterona, y el trato de éstas ante la sociedad del tiempo en el que se transcurre la obra.

 

El jardín representa un pasaje de intimidad en la que los personajes se muestran a sí mismos.

 

3.PERSONAJES.

 

A) PROTAGONISTAS:

 

-ROSITA:

 

- Es el personaje principal de la obra que refleja la figura típica de una mujer solterona de los años transcurridos en la obra.

 

Rosita es fiel a su amor no correspondido de su primo, a pesar de la distancia y el tiempo transcurrido desde la marcha de éste.

 

A Rosita siempre le quedará la insatisfacción de que su primo no cumpliera la promesa de amor que se hicieron, pero también le quedará la ilusión a la vez de que algún día regrese.

 

En algunos momentos puede parecer que no sea el personaje principal, puesto que su Tía y Ama intervienen más, pero siempre las conversaciones de éstas van a ser de Rosita o haciendo referencia a ella.

 

B) SECUNDARIOS:

 

-TÍA:

 

- Es la Tía de Rosita, que hace del papel de madre protectora que quiere lo mejor para Rosita.

Es una persona exigente y refinada. Tiene enfrentamientos con la Ama, pero la verdad es que no pueden vivir la una sin la otra, se hacen compañía mutuamente.

 

La Tía sufre ante el pensamiento de que Rosita va a pasar mucho tiempo sola, y se angustia ante el dolor de su sobrina, a la que quiere como su propia hija. La Tía también ayuda a las labores del jardín del Tío.

 

La Tía se puede confudir, al igual que la Ama, con un personaje principal, ya que interviene en toda la obra.

 

Creo que no es principal porque en ningún momento se habla o refiere a su vida, sus sucesos o pensamientos. Los pensamientos y conversaciones estarán referidos hacia Rosita.

 

-TÍO:

 

- Es el Tío de Rosita, al que quiere la gente mucho por su simpatía y cariño.

 

Es la persona comprensiva y sensata dentro de la casa, el cual es querido mucho por su sobrina Rosita, ala que quiere como su hija.

 

La vida del Tío transcurre dedicada al jardín de su casa. El Tío compara a Rosita con una mutabilis, la cual tiene varias caras y aspectos a lo largo del día. También compara la vida y los sentimientos cada uno atribuido a una planta específica con la que se identifiquen dichos sentimientos.

 

-AMA:

 

- Es la persona que ha amamantado a Rosita desde muy pequeña ésta.

 

Es un personaje muy importante y vital en la obra. Es una persona sensata y muy cariñosa. Mantiene muy buena relación con todo el mundo de la casa, aunque son la Tía discute bastante a lo largo de la obra, pero no podrían vivir separadas.

 

También es una persona trabajadora y sincera, pero muy cotilla, lo que va a llevar a varias discusiones con la Tía.

 

Aprecia mucho Rosita, ya que ha sido ella la que le amamantado a Rosita los primeros años de su vida.

 

Al final de la historia demuestra la fidelidad hacia la casa, ya que cuando muere el Tío la Tía le dice que no puede pagarla, pero a pesar de ello seguirá sirviéndolas.

 

-PRIMO (Sobrino):

 

- Es el novio de Rosita y el culpable de que gire la vida de la casa.

 

Es el causante del dolor de tristeza y añoranza a la que Rosita está cometida a lo largo de su vida.

 

El Primo promete amor eterno a su prima Rosita, pero ésta será engañada ya que le llegará por correspondencia la confesión de que está casado con otra mujer en América. A pesar del desengaño amoroso Rosita por una parte le perdona, y vivirá siempre con la ilusión de que algún día regresará.

 

El sobrino sólo aparecerá personalmente en el primer acto, en el segundo y tercero aparecerá en muchas de las conversaciones.

 

AYOLAS,SOLTERONAS, MANOLAS, DON MARTÍN, SEÑOR X:

 

-Son personajes que aparecen en el transcurso de la obra.

 

Las tres primeras son un ejemplo claro de la cursilería y de la irrespetuosidad de la gente con clase de esa época.

 

Los dos siguientes son personajes que no darán mucho de que hablar. Don Martín es un amigo de la Tía, que intervendrá solo para hablar sobre su libro.

 

Señor X es un pretendiente de Rosita y catedrático de economía política.

 

4. AMBIENTACIÓN.

 

A) ESPACIO:

 

- La escena se desarrolla en Granada, en la casa de Doña Rosita.

 

Toda la obra transcurrirá en la habitación con salida al jardín, al invernadero, o en éste, donde los personajes se muestran así mismos.

 

No se sabe bien las características de la habitación, ya que el autor no le da mucha importancia y no describe sus características. Al igual que el invernadero. Sólo se sabe que hay diversos cultivos de plantas y flores.

 

En general el autor no pone mucha atención a la descripción de donde suceden los acontecimientos.

 

B)ÉPOCA:

 

- La obra empieza en 1885, en los que Rosita en esos momentos tenía 20 años.

 

En el segundo acto se pasa a 1900. Los quince años transcurridos se aprecian en los personajes, en Rosita, la inquietud permanente de la mujer ya madura, pero soltera, que vive pendiente del correo mientras contemporiza con la sociedad granadina.

 

El tercer acto es el más sutil. La cercanía a la catástrofe familiar y personal lleva al prolongado cierre de la obra.

 

En general el desarrollo de la obra transcurre rápido, ya que pasan muchos años y el autor no comenta ni hace incapié en los sucesos transcurridos en esos años.

 

5.NARRADOR:

 

NARRADOR OBJETIVO:

 

- El narrador cuenta la historia desde fuera de ella, objetivamente, sin tomar parte en las acciones a desarrollar. Usa la 3ªpersona gramatical.

 

Al ser una obra de teatro los personajes actúan y hablan directamente, hay un diálogo directo.