Preocupación de Europa por el tráfico de drogas
Droga

Preocupación de Europa por el tráfico de drogas

 

 

12/05/2014 Fuente lanacion. Creó la Ameripol, para optimizar la cooperación internacional en el tema

 

l tráfico de drogas desde América del Sur preocupa cada vez más a los gobiernos de la Unión Europea (UE), que decidieron crear un organismo para luchar contra los narcos lejos de sus países: Ameripol.

 

El mes pasado, en Madrid, se hizo un encuentro denominado "Mejora de la cooperación policial y judicial para la lucha contra el narcotráfico entre América latina, Europa y África occidental".

 

El único invitado de la Argentina fue el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky. Durante dos días, especialistas en investigaciones de narcotráfico de España, Italia, Bolivia, Costa de Marfil, Ecuador, Brasil, Portugal, Perú, Costa Rica, Francia y Holanda, entre otros, expusieron en una mesa de trabajo sus ideas sobre la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

 

"Ya no se rata del robo o del homicidio que el juez atendía desde su despacho, sino que hay que interpretar cómo las bandas estructuradas ponen en práctica sus estrategias. El juez entonces no está más frente al hecho simple e individual, sino que se encuentra frente a un complejo de maniobras interconectadas que conforman verdaderos delitos estudiados", sostuvo Aguinsky, en su exposición.

 

El magistrado agregó: "Las organizaciones criminales no reconocen límites para su accionar y claramente no depositan su fe en los tribunales para dirimir sus contiendas. Pero los Estados tienen sus límites. Nuestras sociedades perciben que los sistemas judiciales tienen una capiti diminutio frente al delito. En la antigua Roma, esa capacidad disminuida afectaba a ciertos ciudadanos. Hoy, en el derecho penal actual, esa restricción se le adjudica al Estado por imperio de la ley a través del respeto a las garantías del debido proceso. Como dice el reconocido jurista español Cándido Conde Pumpido Tourón, la Justicia responde con una mano atada frente al delito organizado".

 

Aguinsky afirmó que para luchar contra el crimen organizado es necesario "crear instrumentos que permitan la estandarización de protocolos de actuación para cada modelo de cooperación".

 

El juez argentino también sostuvo en relación con el dinero de los narcos: "El lavado de activos hace tiempo dejó de ser un mero apéndice del tráfico de drogas. Claramente es el tema central en toda investigación sobre crimen organizado y su persecución debe darse en simultáneo con las investigaciones de tráfico"..